Esperan la decisión 

La industria farmacéutica alerta que la reforma de la UE dañará la innovación 

Ante el descontento dentro del sector farmacéutico, la patronal europea, EFPIA y sus miembros se comprometen a trabajar durante los próximos meses con los eurodiputados para reducir la brecha entre la UE y los EE.UU y Asia.

La innovación en las farmacéuticas en el punto de mira con la reforma de la UE
La innovación en las farmacéuticas en el punto de mira con la reforma de la UE
Europa Press

La reciente propuesta que presentó la Comisión Europea en abril para revisar la legislación de la industria farmacéutica podría "dañar la innovación y socavar aún más la competitividad" de los laboratorios, según han puesto en duda la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas quien muestra su preocupación ante la posible introducción de estas "mejoras" de la UE. 

Tal y como 'La Información' adelantó hace unas semanas, las industrias farmacéuticas como Farmaindustria opina que el marco comunitario para la investigación y el desarrollo de nuevos productos "se verá afectado"  si las medidas que propone la CE se llevan a cabo por todos los Estados miembros. Por tanto, no solo la EFPIA muestra su preocupación ante esta situación de propuesta de ley si no que la comparte con otros expertos de la industria. 

La propuesta de la CE que tendrá que negociarse entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, Bruselas plantea dos objetivos, mejorar los tiempos de acceso a los medicamentos y reducirlos de 11 a 9 años y a su vez, promover la innovación en Europa para que no genere vulnerabilidades y dependencias por lo que contará con 12 años de protección si cumplen ciertos requisitos. 

La propuesta de ley genera tensión entra las farmacéuticas

Por su parte, EFPIA junto a Farmaindustria considera que es "imposible" alcanzar los objetivos que plantea la Comisión puesto a que son unas medidas y unos requisitos que no dependen únicamente del país, de forma individual, sino que depende del resto de Estados miembros para lograrlo. Por ello, desde EFPIA indican que esos inventivos son "complejos".

El grupo de presión de los laboratorios en Bruselas recordó además que las farmacéuticas contribuyen "más a la balanza comercial de la UE que cualquier otro sector", con 215.000 millones de euros de exportaciones anuales. A su vez, aseguró que la industria farmacéutica y la Comisión Europea comparten el mismo objetivo, que pasa por "aumentar el acceso a los medicamentos en toda Europa y el fortalecimiento de la competitividad de sector farmacéutico europeo".

Sin embargo, EFPIA cree el Ejecutivo comunitario no acierta en su enfoque, pese a que agradece que se haga "evolucionar el sistema regulatorio de Europa, que no ha sido ampliamente modernizado en los últimos veinte años y es cada vez más lento que los EE.UU. y otros regiones líderes".

Una vez analizadas las propuestas que ofrece la UE, el sector farmacéutico pretende evitas que las nuevas propuestas supongan una pérdida de competitividad, "la afirmación de que las propuestas mejorarán la accesibilidad de los medicamentos y las vacunas al tiempo que impulsar la investigación científica y la innovación en Europa es engañosa", dice EFPIA.

¿Se frenará el camino hacia la innovación?

Desde la patronal europea considera que "las propuestas ponen en peligro avances en la atención de todas las personas, desde las que viven con las enfermedades crónicas más comunes hasta las que lo hacen con enfermedades poco conocidas y ultra raras", y propone una serie de enmiendas.

Entre ellas, pide crear un marco regulatorio que garantice "el uso máximo de vías aceleradas en apoyo de los pacientes necesidades", y que la Comisión atienda al mandato de los países de "reforzar, en lugar de recortar, la exclusividad del mercado de medicamentos huérfanos" e impulsar "incentivos separados para impulsar la innovación y enfrentar los desafíos de la atención médica".

EFPIA se compromete a proteger el sector

El sector farmacéutico reclama también que se le tenga en cuenta en la planificación sobre cómo abordar "las barreras y los retrasos en el acceso a nuevos tratamientos", y que se proporcione una definición amplia de "paciente de necesidad médica insatisfecha" que incentive "vías de investigación para satisfacer las necesidades de las personas que viven con enfermedades raras y afecciones crónicas".

Por último, las farmacéuticas pidan que la revisión legislativa garantice que los requisitos en las cadenas de suministro para aminorar el impacto ambiental de las medicinas y su producción sean "proporcionados y adecuados para su propósito".

EFPIA y sus miembros se comprometieron a trabajar durante los próximos meses con los eurodiputados, los Estados miembros y otras partes interesadas "para cerrar, en lugar de ampliar, la brecha entre la UE y los EE.UU. y Asia".

"En un momento crítico para Europa, un sector farmacéutico resiliente y globalmente competitivo es esencial para garantizar la salud a largo plazo de los europeos, así como la autonomía estratégica y una economía próspera", declaró el presidente de EFPIA y presidente ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen.

Mostrar comentarios