Industria no descarta subidas de la luz, pero sí la construcción de más centrales nucleares


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este lunes que el "propósito" del Gobierno es evitar subidas en el recibo de la luz a lo largo de este año, pero, a la vez, aclaró que lo hará "hasta el límite" que se pueda.

Soria indicó, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, que "de momento ha subido" el recibo, pero aclaró que éste no depende sólo de la actuación del Gobierno, sino también del resultado de la subasta eléctrica.
En este sentido, indicó que hay "incertidumbre" sobre el precio del petróleo y por ello habrá que "esperar a los acontecimientos" antes de posicionarse sobre si habrá o no subida en la próxima factura.
El titular de Industria insistió en que el recibo de la luz depende tanto de la subasta eléctrica como del coste de los llamados peajes, que es el coste de la producción y distribución de la luz y el pago del déficit tarifario.
Soria remarcó que "el mayor problema es el déficit acumulado", que en los últimos ocho años ha sido de 24.000 millones de euros, si bien subrayó que "es acaso más preocupante el ritmo de incremento de ese déficit, a 3.000 o 5.000 millones" por año.
Por ello, el ministro indicó que el Departamento de Energía tiene "toda la prioridad" en dar solución "a este ritmo desaforado", para evitar "un problema financiero".
Preguntado por la próxima caducidad del bono social en el recibo de luz, se mostró partidario de que "haya precios distintos" para aquellas personas con dificultades económicas y éstas tengan un "régimen tarifario diferente".
NUCLEAR
El ministro abogó por un "equilibrio" en el mix energético entre las energías renovables y las convencionales. "No podemos prescindir de ninguna fuente de energía que ahora mismo esté produciendo", dijo.
En este sentido, preguntando por la energía nuclear, destacó que no tiene sentido prescindir de ningún tipo de energía de "coste bajo".
Sin embargo, el ministro indicó que "el Gobierno no tiene ninguna intención de autorizar ningún reactor nuclear más en España". "No creo que haya ninguna empresa dispuesta a hacer una inversión de esta naturaleza en España", agregó.
PARADORES
Preguntado por la imposición de un impuesto reducido al sector del turismo, el ministro insistió en que no es el momento pese a los buenos datos del sector y a que es un agente determinante para la reactivación económica. Apostó por un plan integral que incentive la oferta turística.
Cuestionado sobre una posible privatización de Paradores, apuntó que "pueden operarse mejor" y que el Ejecutivo sólo estudia la privatización de la gestión, que no de la titularidad, ya que la "mayoría" de los bienes de Paradores están desafectados por su titularidad pública.

Mostrar comentarios