Industria solicita una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica tras la subida de la luz

    • El objeto de esa investigación es analizar "si ha habido competencia en la subasta" o "si ha habido alguna manipulación".
    • El Gobierno considera "inaceptable" una subida del 11% y culpa a la "desastrosa política energética" del PSOE de este ascenso.
Industria pide una investigación para analizar la subasta eléctrica ante la subida del 11%
Industria pide una investigación para analizar la subasta eléctrica ante la subida del 11%
lainformacion.com

El Ministerio de Industria y Energía ha solicitado formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar la subasta eléctrica de este jueves, después de que la tarifa de la luz vaya a subir más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%.Así lo ha adelantado en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha señalado que el objeto de esa investigación es analizar "si ha habido competencia en la subasta" o "si ha habido alguna manipulación" que haya dado lugar a ese resultado.

Según Alonso, es "inabordable" e "inaceptable" una subida del 11%."No hay ninguna justificación para una subida de esas características", ha afirmado rotundo, para añadir que desde el punto de vista del Ministerio tampoco hay "ninguna base que justifique" el resultado que se ha producido.


El portavoz del PP ha recordado que el coste de la energía en España es "uno de los más caros de Europa", sólo por detrás de Chipre e Irlanda, algo que, a su juicio, es "culpa de una desastrosa política energética del Gobierno del PSOE". Así, ha recalcado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "incrementó el precio de la luz en un 68% y duplicó los costes de generación". Y ha añadido que el Gobierno del PP viene trabajando "para corregir" la situación y conseguir que "la luz no suba" porque las familias no se lo "pueden permitir" y porque la economía española "no puede competir con esos costes".

Alonso ha indicado que su partido pide, como el conjunto de los españoles, que haya "seriedad" y que "se investigue hasta el final" qué es lo que "está pasando en el sistema eléctrico". "No es aceptable y no tiene justificación que la subasta se traduzca en ese resultado de 11%", ha reiterado.Doce partidos de la oposición tumbarán la reforma energética

Un total de 12 partidos de la oposición firmaron hoy en el Congreso una 'Declaración por una verdadera reforma eléctrica' impulsada por la plataforma 'Nuevo Modelo Energético', a través de la cual se comprometen a derogar la reforma del PP cuando este partido salga del Gobierno. Este manifiesto, respaldado por organizaciones de pequeños empresarios, de consumidores y la iniciativa 'Bájate la potencia', ha sido suscrito por PSOE, Izquierda Unida, UPyD, Amaiur, ERC, Ciutadans, BNG, Coalición Canaria, ICV, CHA, Compromís y Geroa Bai. No se han sumado a esta iniciativa PP, CiU, PNV y UPN.


En nombre de la plataforma, José Vicente Barcia dijo que hoy es un "día aciago" en el que se va a consumar la reforma del modelo energético que será un nuevo "varapalo" del ministro de Industria, José Manuel Soria, dado con "la aquiescencia y la complicidad de Unesa", la patronal de las grandes eleéctricas. Su idea con esta iniciativa es dejar patente "la fuerza de la sociedad civil, que, con la práctica totalidad de los grupos de la oposición, está mostrando su claro y rotundo rechazo a esta reforma que no tiene sentido" y que va a provocar una enormte subida del recibo de la luz en enero.


Se estima que la factura eléctrica subirá más del 11% a comienzos de 2014. Los peores augurios se confirmaron hoy en la subasta que fija la parte liberalizada de las tarifas basada en los precios de la energía, que arrojó un aumento del 26,5%, lo que repercutirá en una subida de la factura final del 10,5%. Si se suma el otro componente del recibo, la parte regulada que determina el Gobierno y cuyo incremento puede alcanzar hasta el 2%, el consumidor deberá afrontar un aumento en el comienzo del próximo año de entre el 11% y el 13%.


Cote Romero, coordinadora de la platafora, insistió en que hay una alternativa al actual modelo que es "sucio, peligroso y más caro. Un modelo basado en políticas de ahorro y eficiencia energética en fuentes renovables y que posibilita a los ciudadanos y corporaciones a ser titulares de su propia energía". Denunció que las grandes eléctricas ofrecen "gran resistencia a perder sus pingües beneficios" y para evitarlo "han presionado al poder político para que regule" a su favor.


En representación de las asociaciones de consumidores, Ana Ceballos abogó por que los consumidores "cambien de operador" a "alguna de las comercializadoras que están fuera del grupo de Unesa. No vamos a pagar menos, pero haremos posible que Unesa nos escuche". Carlos Martínez, de Comisiones Obreras, mostró su preocupación por la subida de la luz, que afecta a ciudadanos cada vez más empobrecidos, a las empresas con merma de su competitividad y por la pérdida de empleos que significa en el sector de las energías renovables.


En nombre de las cinco grandes organizaciones ecologistas, Francisco Segura aseguró que "hace falta una reforma del sector eléctrico muy importante, pero exactamente en el sentido contrario" al que se está llevando a cabo. Pedro Valencia, representante de asociaciones de empresas de energía renovable, se manifestó "totalmente en contra de una reforma que va a destruir el tejido productivo generado alrededor de las renovables" y que va a generar "pobreza industrial y desempleo".


Los pequeños productores fotovoltaicos representan a 55.000 familias que invirtieron en energía solar "atendiendo a un llamamiento del Estado" y que ahora solo tienen expectativa de "ruina" y "quiebras por toda España". José Luis Ortega, de 'Bájate la potencia', abogó por que todos los ciudadanos expresen su rechazo a esta reforma exigiendo a sus compañías que les bajen la potencia contratada.

Mostrar comentarios