Máximo desde 2008

Inflación récord en EE UU: crece hasta el 5,4%, su mayor nivel desde hace 13 años

"Es probable que este dato avive tanto las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación como la respuesta de la Reserva Federal", señala un experto. 

El nuevo termómetro de la crisis: ¿está justificado el miedo a la inflación?
El nuevo termómetro de la crisis: ¿está justificado el miedo a la inflación?
Pixabay

Mientras la economía estadounidense avanza cada vez más rápido en su proceso de recuperación de la economía tras la crisis provocada por el coronavirus, también lo hace de forma preocupante su inflación. El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se situó en el 5,4% en junio en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). La cifra interanual de junio supera al 5% de mayo y es la mayor desde 2008.

El incremento de la inflación el mes pasado vino dado en gran medida por el aumento de los precios de los coches de segunda mano (10,5%) y la gasolina (2,5%). Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9 %, y del 4,5 % en los últimos 12 meses.

Este repunte de los precios de consumo se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE UU sobre política monetaria, y en medio de la creciente preocupación por la inflación a medida que la economía afianza la recuperación.

Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0% y el 0,25% en lo que resta de año. El banco central estadounidense elevó el mes pasado sus previsiones de inflación hasta el 3,4% al cierre de 2021.

"La inflación de EE UU aumentó significativamente por encima de las expectativas en junio y es probable que avive tanto las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación como la respuesta de la Reserva Federal. Esto pondrá más atención en el testimonio del presidente de la Fed, Powell, en el Congreso esta semana", ha declarado Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. 

Además, Laidler concluye: "Estos datos podrían revertir el reciente y pronunciado descenso tanto de las expectativas de inflación como de los rendimientos de los bonos a 10 años, ya que el mercado espera una posible respuesta de la Reserva Federal antes de lo previsto. También es posible que veamos un renovado interés por los sectores más cíclicos y de gran valor, como el financiero y las materias primas, a expensas del sector tecnológico".

Mostrar comentarios