Segundo trimestre

El mercado se aferra a la gasolina de los resultados para salvar el golpe de Delta

El número de compañías que han adelantado al mercado sus objetivos a corto plazo se ha aproximado mucho a los niveles prepandemia y hay un escaso número de firmas que han lanzado 'profit warnings'

El mercado alcista de EEUU se ha acelerado en verano.
El mercado se aferra a la gasolina de los resultados para salvar el golpe de Delta
A. Naumann / Pixabay

Los resultados empresariales del primer trimestre han servido de catalizador estos meses para impulsar las subidas de la renta variable, algo que ha sido especialmente visible en el caso de Wall Street, donde los grandes índices cotizan en zona de máximos históricos. Las ganancias cosechadas de enero a marzo, que superaron en muchos casos las mejores expectativas, y el impulso a la vacunación han servido de oxígeno para los inversores. Estos confían ahora en poder seguir llenando esa hucha de optimismo con las perspectivas a medio plazo que ofrezcan estos días las grandes compañías a nivel mundial. 

Hay dos factores que permiten albergar unas perspectivas positivas de cara a las próximas semanas. El primero es que el número de compañías que han adelantado al mercado sus objetivos a corto plazo se ha aproximado mucho a los niveles prepandemia. Esto supone un cambio evidente porque indica que, en contra de lo que ha venido sucediendo a lo largo de este 'shock' económico y sanitario, la incertidumbre se va disipando y las empresas ya cuentan con visibilidad a futuro. 

El segundo es el escaso nivel de 'profit warnings' o advertencias de unos beneficios peores que se han dado a conocer en las últimas semanas. El fabricante de automóviles de lujo Jaguar Land Rover -muy afectado por la escasez de semiconductores que está golpeando a las cadenas de producción a nivel global-, la empresa francesa de servicios digitales Atos o el minorista australiano de ropa para actividades al aire libre Kathmandu son algunas de las compañías que han lanzado estas alertas en el último mes. 

En términos macro, "estamos experimentando un período de crecimiento muy fuerte en un momento en el que las políticas monetaria y fiscal continúan siendo muy flexibles y parece que seguirán siéndolo", apuntaban desde Deutsche Bank en su último CIO Insights. El documento pone en valor cómo algunas regiones como EEUU están regresando rápidamente a su senda de crecimiento anterior a la pandemia y lo alcanzarán en el cuarto trimestre de 2021 o el primer trimestre de 2022. Será uno de los factores que se harán visibles también en estas cuentas trimestrales.

Sin embargo hay otras variables importantes a tener en cuenta desde el punto de vista negativo. Es muy posible que, con buena parte del mercado esperando una campaña de resultados positiva y después de la inyección que supuso la del primer trimestre, "los inversores sean más exigentes con las compañías" y el impacto de sus cuentas sea "más moderado", advierten desde MacroYield. En la consultora alertan de que las valoraciones, que se mantienen "en niveles muy exigentes", son otro aspecto que podría moderar el impacto en las cotizaciones de las sorpresas positivas que se produzcan a lo largo de las próximas semanas.

La reciente expansión de la variante Delta de coronavirus, principalmente en Europa y Asia y, cada vez más en Estados Unidos, y el miedo a que ésta obligue a elevar las restricciones también mantienen en vilo a los mercados. Los inversores continúan debatiéndose entre "apostar definitivamente por un escenario de recuperación económica, de mayor crecimiento e inflación, en el que los resultados empresariales, especialmente los de las compañías más ligadas al ciclo económico, se verían muy favorecidos", o por uno en el que las nuevas variantes terminen lastrando la recuperación de las economías desarrolladas, advierte Juan J. Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities. Desde su punto de vista es poco probable que lo segundo diera lugar a nuevas restricciones a la movilidad porque "conllevaría un coste que la mayoría de los políticos no están dispuestos a asumir", asegura.

Precisamente, la publicación en Alemania y Francia de los índices de sentimiento empresariales del mes de junio mostraron un fuerte avance de la confianza de los empresarios de las dos principales economías de la Zona Euro a lo largo de ese mes. Esto está directamente ligado con el proceso de reapertura de estas economías y con la retirada de las restricciones a la movilidad y a la actividad empresarial, unas limitaciones que afectaron sobre todo a las actividades del sector servicios.

Un alza prevista de los beneficios del 62% en las firmas

Si en el primer trimestre alrededor del 85% de las empresas estadounidenses y del 70% de las europeas superaron las expectativas por un margen sin precedentes (los beneficios se dispararon un 40% cuando los principales consensos habían estimado un avance del 20%), "por el momento, el consenso en el S&P 500 es que habrá un aumento del 20% en las ventas y un aumento del 62% en los beneficios", señala Christian Gattiker, director de Investigación desde el banco privado suizo Julius Baer.

El experto recuerda que la comparativa se hace con el peor momento de la pandemia el año pasado, coincidiendo con el confinamiento de las principales economías. Además hay otro hecho importante, como es el aumento de las tensiones inflacionistas. Abril y mayo han sido los meses con la inflación más elevada de la última década por la reactivación de la industria, el encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella derivados de la escasez de suministros. Los resultados servirán para ver "si la subida de precios se traslada al consumidor o ha producido caídas de márgenes y menores beneficios de lo estimado para las compañías", apunta Miguel Uceda, director de Inversiones de la gestora Welzia.

Este martes y, como es tradicional, empezarán por retratarse ante el mercado los grandes bancos norteamericanos (JP Morgan y Goldman Sachs), así como gigantes relacionados con el consumo como Pepsico, el grupo de alimentación ConAgra o la empresa de equipamiento industrial Fastenal

Mostrar comentarios