Próxima reunión

Lagarde confirma que el BCE cambiará la orientación de su política desde julio

La pasada semana la presidenta del emisor anunció el primer cambio de estrategia del organismo desde 2003 que lleva, entre otras cosas, a la entidad a flexibilizar al alza el objetivo de inflación.

Lagarde
Lagarde
DPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a aplicar los cambios recién anunciados en las orientaciones de su política monetaria en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, que se celebrará el 22 de julio. Así lo ha confirmado la presidenta del organismo, Christine Lagarde, que la pasada semana anunció el primer cambio de estrategia del BCE desde 2003, por el que el emisor flexibiliza al alza el objetivo de inflación.

"Habrá una revisión de las directrices (el 22 de julio) porque tenemos que alinearnos con la revisión de la estrategia que acabamos de completar", ha explicado Lagarde este mismo lunes en una entrevista concedida a Bloomberg TV. "Mi sensación es que seguiremos decididos a mantener unas condiciones de financiación favorables en nuestra economía", ha asegurado la francesa.

El Consejo de Gobierno del organismo adoptó por unanimidad la decisión de modificar la definición del objetivo de estabilidad de precios. Este cambio histórico ha llevado al BCE a eliminar la expresión "por debajo, pero cerca" del 2% en relación al nivel de precios que el emisor se fija como meta se mejora la claridad del mensaje.

 Era una formulación demasiado enrevesada y que, según reconocía la propia Lagarde, en ocasiones da lugar a percepciones erróneas sobre las aspiraciones del máximo órgano de la entidad. La nueva formulación "elimina cualquier posible ambigüedad y transmite resueltamente que el 2% no es un techo".

En un momento en el que las principales economías del área del euro pelean por salir de la contracción (solo Italia logró esquivarla con un leve alza del PIB del 0,1%), la inflación ha avanzado hasta el 2% con la desescalada y el encarecimiento de los combustibles a raíz del 'rally' del petróleo. Este alza de los precios ha empezado a generar preocupación tras una década en la que el IPC del área ha permanecido por debajo del 1%, sin terminar de recuperarse de los efectos de la pasada crisis financiera. 

Mostrar comentarios