Vuelve a insistir

Los influencers que deben estar atentos a este aviso de la CNMV

Los influencers vuelven a ser el centro de la llamada de atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que recuerda la importancia que tiene la transparencia y objetividad en relación a los temas de inversión. 

Los influencers que deben tener cuidado con el aviso de la CNMV
Los influencers que deben tener cuidado con el aviso de la CNMV
Ivan Samkov / Pexels

Los influencers vuelven a ser el objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha destacado la necesidad de que los 'influencers' cumplan con ciertas obligaciones al recomendar inversiones. Estas incluyen la identificación clara del emisor de la recomendación, la presentación objetiva de la información, y la divulgación de posibles conflictos de interés, como el recibir pagos por las recomendaciones emitidas.

Este énfasis surge en un contexto donde las redes sociales han transformado la dinámica de las recomendaciones de inversión, generando nuevos riesgos, como se evidenció en el caso de Gamestop en enero de 2021. Buenaventura subrayó que estos riesgos exigen una supervisión atenta para prevenir abusos del mercado y asegurar condiciones de negociación ordenadas.

La CNMV busca concienciar a la población sobre las normativas aplicables en el ámbito de los mercados de valores, especialmente a aquellos menos familiarizados con este marco legal. La intención es minimizar la brecha regulatoria entre analistas profesionales y expertos, garantizando así una protección equitativa para los inversores.

En el marco de las reformas sobre la Unión de Mercados de Capitales, se debate la posible flexibilidad en el régimen de 'unbundling', y la elevación del umbral para los emisores que permitan agrupar servicios de análisis financiero. Buenaventura expresó ciertas reservas sobre cómo estos cambios podrían beneficiar a las pequeñas y medianas empresas cotizadas, que generalmente tienen menor cobertura de analistas y acceso a liquidez.

El debate también incluye la creación de un régimen específico para el análisis patrocinado por los emisores. Aquí, Buenaventura destacó el proyecto 'Lighthouse' del Instituto Español de Analistas, que propone un modelo de patrocinio mutualizado entre varios emisores y analistas, evitando así el patrocinio directo de un emisor a un analista, lo cual podría generar conflictos de interés.

¿Qué significa la transparencia en la recomendaciones de inversión?

La transparencia en las recomendaciones de inversión se refiere a la claridad y honestidad con la que se presentan las sugerencias de inversión, especialmente en plataformas como las redes sociales. Esto implica revelar cualquier conflicto de interés, como compensaciones o relaciones con las entidades recomendadas, para garantizar que las sugerencias sean imparciales y fiables.

El Rol de la CNMV en la Supervisión del Mercado de Valores

La CNMV es el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores en España. Su objetivo es garantizar la transparencia de estos mercados, la correcta formación de precios, y la protección de los inversores. Sus funciones abarcan desde la regulación y autorización de entidades financieras hasta la supervisión de sus operaciones y la promoción de la integridad del mercado.

Mostrar comentarios