Casi la mitad de las empresas españolas espera aumentar su plantilla en 2018

  • La incertidumbre política vuelve a preocupar al empresariado, pendiente de las consecuencias del 'Brexit' y enfocado a la transformación tecnológica.
Mujeres trabajadoras.
Mujeres trabajadoras.
EFE

El mundo de la empresa sonríe. La recuperación económica es un hecho y, ante el dato del crecimiento del PIB al 3% tres años continuados, casi la mitad de las empresas españolas (45%) confía en aumentar su plantilla en 2018. Así lo reconocen los entrevistados para el informe Perspectivas España 2018, que la consultora KPMG publica este lunes.

Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore, lo que anima a emprender una mejora de sus estructuras empresariales y aumentar la plantilla, según el estudio con el que también ha colaborado la CEOE.

Con este telón de fondo, las previsiones de negocio para 2018 son positivas. Casi ocho de cada diez (77%) de los consultados esperan un repunte de la facturación este año; un 15% espera estabilidad y solo un 7% teme una caída de las ventas. Sus previsiones sobre las plantillas también son positivas: un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé llevar a cabo ajustes.

Respecto a los planes de inversión, un 57% de los entrevistados prevé aumentarlos, cuanto más los tecnológicos, y solo un 9% cree que acabará reduciéndolos. Si un 45% prevé aumentar plantilla, un 39% confía en mantener su estructura humana y el 17% que resta prevé hacer ajustes.

Para Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, los datos “reflejan la estabilización de la economía y que los ajustes realizados en los últimos años están dando sus frutos”. El presidente de CEOE, Juan Rosell, valora a su turno la senda de la recuperación confirmada por los indicadores e impulsada sobre todo por el protagonismo del sector empresarial que informa acerca de su deseo de invertir e innovar.

Transformación digital

La principal prioridad estratégica para los directivos encuestados en 2018 es la mejora de procesos para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes, señalada por el 55%, pero inmediatamente detrás se sitúa el gran reto de la transformación digital.

Ocho de cada diez empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización. Gracias a ellos, el 52% dice haber mejorado la relación con los clientes y el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia. El desarrollo de nuevos productos y servicios; la expansión internacional y la innovación disruptiva completan el top cinco de sus prioridades estratégicas para 2018.

Entre este rocío de optimismo, cierto espacio se reserva a los grises. La incertidumbre política vuelve a ser la primera de sus inquietudes (82% de las respuestas), seguida de las tensiones geopolíticas (40%) y de los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (34%), como principales amenazas para la fortaleza de sus negocios.

Las amenazas del 'Brexit'

El Brexit vuelve a estar entre las consecuencias más preocupantes para las empresas española. Por su potencial impacto, destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido para la mitad de los empresarios. Le siguen los posibles cambios regulatorios (46%) y la depreciación de la libra (43%).

Entre sus demandas, los empresarios y directivos piden, especialmente, simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación.

Mostrar comentarios