Los socialistas europeos reivindican el estado del bienestar frente a crisis

  • El Partido de los Socialistas Europeos (PES) ha defendido el estado del bienestar frente a las medidas de austeridad a causa de la crisis financiera, tras dos días de congreso en Bruselas en el que ha hecho un balance de su papel en una Europa con mayoría de gobiernos conservadores.

Bruselas, 26 nov.- El Partido de los Socialistas Europeos (PES) ha defendido el estado del bienestar frente a las medidas de austeridad a causa de la crisis financiera, tras dos días de congreso en Bruselas en el que ha hecho un balance de su papel en una Europa con mayoría de gobiernos conservadores.

"Nuestros valores están siendo desafiados", advierte la declaración de principios adoptada por el Consejo del PES.

Para los progresistas europeos, frente a la austeridad y los recortes que proponen los gobiernos conservadores europeos, es necesario potenciar además estímulos que fomenten el crecimiento.

Según subrayan, el estado del bienestar, el acceso universal a la educación o la sanidad y la lucha por los derechos fundamentales "han mejorado las vidas de innumerables individuos" y creado "unas sociedades más equitativas, justas y seguras".

La convención también sirvió para que el presidente del PES, el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, pasase el testigo al ex primer ministro búlgaro Serguéi Stanishev al frente de los progresistas europeos.

En su discurso de despedida, instó a los diferentes partidos socialistas de Europa a permanecer "unidos" para intentar alzarse con la victoria en las próximas citas electorales en Francia y Alemania, así como en los comicios al Parlamento Europeo que tendrán lugar en 2014, y abogó por soluciones internacionales como una tasa a las transacciones financieras.

En opinión del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, a pesar de que la crisis económica tenga una naturaleza mundial, se ha registrado una falta de liderazgo en el escenario global al haberse concentrado los gobiernos en buscar soluciones "a nivel nacional", destacó en uno de los paneles de debate.

El ex primer ministro griego y líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Yorgos Papandréu, que también participó en la conferencia, aseguró que los gobiernos conservadores europeos han actuado "poco y tarde" ante la crisis, y abogó por "devolver la democracia al pueblo".

El portavoz del movimiento "Democracia real ya", Carlos Paredes, lamentó la falta de contacto de la elite política con la ciudadanía y pidió partidos formados por el pueblo y no por elites, con "bases fuertes con capacidad de decisión, que no sirvan sólo para hacer ruido cuando interesa en una manifestación o para pegar carteles para mayor gloria del candidato de turno".

Por otra parte Rasmussen, quien subrayó que este año los progresistas han llegado al gobierno en Irlanda, Finlandia y Dinamarca, felicitó al futuro primer ministro de Bélgica, el líder del Partido Socialista francófono, por liderar y lograr cerrar hoy el presupuesto belga para el año próximo "comprometido con los estándares sociales y sólidas finanzas públicas".

"Este gran paso adelante en Bélgica forma parte de una nueva tendencia de políticas progresistas en Europa", señaló el presidente interino del PES, Stanishev, y apuntó que "la gente está pidiendo un cambio de las fracasadas políticas conservadoras".

Mostrar comentarios