Tienen 21.352 millones de euros

La inversión en Letras de las familias supera al resto de inversores españoles

Los hogares españoles han sido este septiembre los principales tenedores de Letras del Tesoro Público, por encima del Banco de España y el resto de entidades, seguidas por los inversores extranjeros, con 18.704 millones 

Las familias ya cuentan con más saldo en Letras que el resto de inversores españoles
Las familias ya cuentan con más saldo en Letras que el resto de inversores españoles
Europa Press

Los datos de septiembre publicados por el Banco de España señalan a los hogares como principales tenedores de Letras del TesoroEl saldo nominal de las familias españolas en ha alcanzado su máximo en este mes, con un total de 21.352 millones de euros. Así, el conjunto de todas las instituciones financieras monetarias no supera el importe con el que cuentan los hogares en Letras, quedándose en los 21.271 millones de euros.

Ni los bancos ni los fondos han seguido el ritmo de compra de los hogares. Estos últimos han pasado de tener unos 19 millones de euros en su poder en junio de 2022 a multiplicar por más de 1.120 esa cantidad en algo más de un año, gracias a que la deuda pública a corto plazo cuenta con el incentivo de la subida en las rentabilidades fruto de la política restrictiva del Banco Central Europeo a partir de julio de 2021. 

El Banco de España ha seguido la tendencia inversa que las familias en cuanto a Letras del Tesoro, reduciendo significativamente su saldo correspondiente a estos valores. Gracias a los datos proporcionados por el propio Banco se puede observar que el importe en Letras bajó desde 6.511 millones en los que se situaba en junio del año pasado hasta el mínimo de 290 millones que tocó el pasado julio y en el que se ha mantenido hasta septiembre.

Los inversores extranjeros, segundos

Los inversores extranjeros figuran como segundos en cuanto a saldo destinado a Letras, con un total de 18.704 millones de euros en su posesión. Este mes de agosto, los hogares españoles superaron por primera vez la cantidad en manos del resto del mundo, que en el verano de 2022 llegaba a superar los 47.000 millones y a principios de ese mismo año alcanzaba los 56.348 millones.

Los bancos no han alterado su estrategia de inversión de forma tan pronunciada como otras instituciones, situándose ahora mismo con un importe cercano a la mitad de lo que poseen los hogares en Letras del Tesoro, de 10.764 millones de euros. El mes anterior al viraje del BCE hacia una política monetaria restrictiva, los bancos superaban con creces a los hogares y tenían en su poder un total de 12.494 millones de euros. Este importe ha ido variando y alcanzó su máximo en marzo de este año con 15.744 millones.

Los fondos de pensiones empezaron a disminuir la cantidad invertida en Letras del Tesoro desde el cambio de política monetaria, pasando de los 3.492 millones en el sexto mes de 2022 a los 1.426 millones este septiembre. Aunque la tendencia general ha sido a la baja, el último dato supone un repunte desde los 1.282 millones que tenían en su posesión en el mes de agosto.

Las empresas de seguros, por otra parte, cuentan con un total de 2.424 millones de euros en Letras del Tesoro, de acuerdo con la cifra ofrecida para el mes de septiembre por el Banco de España. Esta cifra se coloca por encima de los 1.279 millones registrados en junio de 2022, después de los que se incrementó hasta los 2.146 millones en septiembre para mantenerse siempre por encima de la barrera de los 2.000 millones en los siguientes doce meses.

Mostrar comentarios