Irán critica a Obama y pide aclaración por atentado contra científico nuclear

  • Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, criticó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por mantener la política hostil contra Irán y advirtió de que Washington debe dar explicaciones respecto al asesinato semanas atrás de un científico nuclear.

Irán critica a Obama y pide aclaración por el atentado contra un científico nuclear
Irán critica a Obama y pide aclaración por el atentado contra un científico nuclear

Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, criticó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por mantener la política hostil contra Irán y advirtió de que Washington debe dar explicaciones respecto al asesinato semanas atrás de un científico nuclear.

Durante su rueda de prensa semanal, el funcionario iraní negó, asimismo, que la cancelación de visita que el negociador nuclear iraní, Said Yalili, debía haber realizado esta semana a Moscú se deba a las reticencias que comienza a mostrar Rusia respecto al programa atómico de Irán.

"Estados Unidos debe explicar cuales son las razones que le han llevado a aceptar en su suelo a un grupo terrorista", dijo Mehmanparast en alusión al movimiento monárquico de oposición en el exilio, al que Teherán acusa del asesinato el pasado 12 de enero del científico nuclear, Masud Ali Mohamadi.

El investigar perdió la vida al estallar un artefacto colocado en una motocicleta cerca de su casa, en un atentado muy preciso e inusual en la capital iraní.

El asesinato y en particular la afiliación política de la víctima son objeto de controversia, ya que tanto el régimen como la oposición reformista reivindican que Mohamadi, experto en teoría de partículas, era afín a sus ideas.

Mehmanparast explicó este martes que el atentado fue la principal razón de que el ministerio de Asuntos Exteriores convocara el lunes a la embajadora de Suiza en Teherán, país que se encargada de mantener los interese estadounidenses en Irán.

"Suiza protege los intereses norteamericanos y su embajadora fue convocada en relación con el atentado contra el científico nuclear y el hecho de que se haya atribuido el mismo el grupo Tondar, que actúa en Estados Unidos. Deben responder porqué lo aceptan", reiteró.

Según la televisión estatal iraní por satélite en inglés "PressTv", durante la reunión Irán pidió la entrega de algunos de los miembros del citado grupo, con sede en Los Ángeles.

En esta misma línea argumental, el portavoz iraní opinó que la política de Obama "es igual que la de su predecesor, George W. Bush".

"Las administración Obama no ha introducido cambio alguno si se la compara con la de Bush... Hemos estado esperando para ver los resultados del prometido cambio, pero no hemos observado nada más que las mismas políticas erróneas de siempre", abundó.

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfó de la Revolución Islámica que derrocó a la monarquía Pahlevi y en plena crisis por el asalto a la embajada estadounidense en Teherán, donde estudiantes revolucionarios retuvieron a 52 personas durante 444 días.

Nada más acceder a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de emprender un nuevo capítulo con Irán, si el régimen de los ayatolá aceptaba "abrir el puño".

Sin embargo, responsables iraníes han reiterado en varias ocasiones durante los últimos meses que cambiar las relaciones con Washington no es en la actualidad de interés nacional.

Mehmanparast también se refirió hoy a la controversia nuclear y a la polémica cancelación del viaje a Moscú del director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Said Yalili.

A este respecto, señaló que las "actitudes políticas no ayudarán a resolver el caso. Esperemos que los países se aproximen a la cuestión desde un punto de vista lógico".

Irán mantiene un enconado pulso con la comunidad internacional debido a las sospechas que levanta su programa nuclear, sujeto igualmente a sanciones de la ONU desde 2006.

Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania o Israel acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal nuclear, alegación que Teherán niega.

Mostrar comentarios