Irán plantea transmitir en directo por TV conversaciones nucleares con G5+1

  • Irán ha reiterado que no tiene nada que ocultar en las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear y ha planteado transmitir en directo por televisión sus conversaciones con las potencias del Grupo 5+1, informó la agencia local Fars.

Teherán, 4 nov.- Irán ha reiterado que no tiene nada que ocultar en las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear y ha planteado transmitir en directo por televisión sus conversaciones con las potencias del Grupo 5+1, informó la agencia local Fars.

Según declaraciones a la agencia del portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast, difundidas hoy, la disputa sobre el programa atómico iraní no es técnica ni legal, sino política", y recalcó: "Si no tuviera motivos políticos, ya estaría resuelta".

El responsable diplomático iraní indicó que las propuestas de Teherán en las negociaciones con el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, son "transparentes", hasta el punto de que han propuesto "una cobertura completa por televisión".

En esas conversaciones, las potencias occidentales reclaman a Irán que cese el enriquecimiento de uranio, que traslade al extranjero sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento y que permita la inspección por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de instalaciones no específicamente nucleares.

Mientras algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que Irán podría utilizar el uranio enriquecido al 20 por ciento como precursor para la eventual fabricación de bombas atómicas, Irán asegura que su programa nuclear es exclusivamente civil y pacifico y que se atiene al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Mehmanparast dijo que la hostilidad occidental hacia Teherán se inicio hace más de tres décadas, con el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, pese a que los primeros años no hubo ninguna actividad nuclear en Irán.

También reiteró que Irán no renunciará a sus derechos al uso pacífico de la energía nuclear.

Las negociaciones entre Irán y el G5+1 se iniciaron en diciembre de 2010 y, tras varias rondas, aún no hay resultados positivos.

Las últimas reuniones entre los principales negociadores, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, y la responsable de la diplomacia de la UE y coordinadora del G5+1, Catherine Ashton, han tenido lugar en Moscú, el pasado 19 de junio, y en Estambul, el 18 de septiembre.

Mostrar comentarios