Irlanda descarta que la UE pueda obligar a elevar su impuesto de sociedades

  • El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) no podrá obligarle a elevar el impuesto de sociedades desde el 12,5 % actual, pese a que algunos socios consideran que es demasiado bajo y representa un caso de competencia desleal.

Dublín, 16 jun.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) no podrá obligarle a elevar el impuesto de sociedades desde el 12,5 % actual, pese a que algunos socios consideran que es demasiado bajo y representa un caso de competencia desleal.

Noonan efectuó esas declaraciones antes de reunirse mañana con un comité de finanzas del Parlamento alemán, con el que analizará el fin el pasado diciembre del rescate solicitado por Irlanda en el 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Según los medios irlandeses, los políticos del Bundestag también podrían advertir a Noonan de que, tras la conclusión del citado programa de ayuda, Dublín no recibirá más ayuda comunitaria si no reforma su sistema fiscal.

"Nunca se me ha planteado esa relación y llevo ya unos cuantos años viajando por Europa. Las cuestiones fiscales son asuntos que solo atañen a los Gobiernos soberanos", recalcó el titular irlandés de Finanzas.

El Gobierno irlandés ya advirtió la pasada semana de que defenderá "vigorosamente" su régimen fiscal y negó que haya "violado la normativa sobre ayuda estatal" respecto a las multinacionales que se han instalado en este país.

Dublín reaccionaba así al anuncio el miércoles de la Comisión Europea (CE) sobre la apertura de una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si son ayudas de Estado ilegales.

Entonces, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, recalcó que las citadas pesquisas no pretenden cuestionar el sistema general impositivo de esos países, sino las medidas particulares aplicadas a estas empresas respecto al impuesto de sociedades.

Para el Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, el impuesto de sociedades es inamovible, pues lo considera clave para seguir atrayendo multinacionales y para superar la crisis que le llevó a pedir un rescate en 2010.

En mayo de 2013, el Ejecutivo ya se vio obligado a defender su sistema fiscal después de que el Senado estadounidense señalara a Apple por evadir el pago de impuestos en EEUU.

Un informe del subcomité del Senado en Washington aseguró entonces que el gigante tecnológico había aprovechado resquicios en el código tributario de EEUU y utilizado empresas en Irlanda para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

Mostrar comentarios