IU cree que decisión de CNMC le "da la razón" en pedir auditoría del déficit

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Santander que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no validar la subasta eléctrica "viene a dar la razón" a la propuesta de su formación de realizar una auditoría sobre el déficit tarifario.

Santander, 20 dic.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Santander que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no validar la subasta eléctrica "viene a dar la razón" a la propuesta de su formación de realizar una auditoría sobre el déficit tarifario.

En su intervención en el Foro Ser Cantabria, Lara ha opinado, además, que lo que se ha producido es un "desencuentro claro entre la realidad" y lo que el Gobierno "ha pretendido hacer" con la reforma del sistema eléctrico, que, a su juicio, "se sitúa al lado de los intereses de las grandes empresas del sector".

"Lo que da es más fuerza para que la idea de la auditoría entre con luz y taquígrafos y se nos explique qué es eso de un déficit de tarifa y qué es eso de beneficios de determinadas empresas del sector eléctrico", ha dicho.

El coordinador de IU ha recordado que en dos años "el Gobierno del PP ha aumentado casi en un 31 por ciento la tarifa de la luz" y que en los últimos cinco años su precio ha subido un 63 por ciento.

Para Lara, esto podría suponer "una catástrofe y echar a la gente a la calle de una manera inmediata" en un país en el que, según ha añadido, ha habido 1,4 millones de cortes de luz, el doble que el año anterior, y donde hay muchas familias que sufre lo que se llama "pobreza energética".

También ha opinado que "cuesta" entender que existe un déficit de tarifa, mientras las empresas eléctricas dan beneficios y que políticos que han ocupado altas responsabilidades de gobierno como Felipe González, José María Aznar, Pedro Solbes o Elena Salgado recalen "de manera habitual" en ellas, cuando "fueron privatizadas por sus propios gobiernos", en lo que ha calificado como "puerta giratoria".

"Nos cuesta entender si en esas empresas hoy están defendiendo los intereses generales o están defendiendo los intereses de los accionistas", ha agregado el coordinador general de IU, para quien esto supone que "se está socavando al Estado en sectores públicos estratégicos, para después poner esos conocimientos y ese socavamiento del Estado al servicio de intereses privados".

En este sentido, Lara ha defendido que el sector energético es "estratégico" para España y ha recalcado que "nunca debió salir de manos del Estado". "A mí me da vergüenza que Berlusconi tenga acciones en la energía eléctrica española y el Estado español no tenga ninguna", ha apostillado.

Mostrar comentarios