IU: el Gobierno recortará las pensiones cuando pida el rescate, tras el 21-0

  • El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el Gobierno recortará las pensiones en cuanto pida el rescate a Bruselas, lo cual sucederá, según su pronóstico, después de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre.

Madrid, 6 sep.- El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el Gobierno recortará las pensiones en cuanto pida el rescate a Bruselas, lo cual sucederá, según su pronóstico, después de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre.

En una comparecencia en el Congreso, Lara se ha mostrado bastante preocupado por lo que cree que ha quedado "ocultado" en el encuentro de Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Ha dicho estar convencido de que en la reunión ha quedado ya establecido que una de las condiciones del rescate será el recorte de las pensiones al haber manifestado que no tiene intención de cambiar el "statu quo" del fondo de reserva.

Además, ha señalado que el eje central del encuentro ha sido que se va a continuar "salvando" a los bancos y, en su opinión, Rajoy ha garantizado a la canciller que los bancos alemanes van a cobrar la deuda "incluso mejor" que los propios bancos españoles.

También, que las "estrictas condiciones" que impondrá el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda española en el mercado secundario supondrán "más recortes y ajustes y más sufrimiento para los ciudadanos".

El también diputado de IU Alberto Garzón ha considerado, por su parte, que el "falso rescate" no es en realidad "un rescate a la ciudadanía española, sino un rescate a los bancos alemanes", y por eso no se ha debatido en el Congreso, pero sí en el Bundestag.

Garzón ha exigido saber las condiciones que se van a imponer y "cómo va a pagar la ciudadanía toda esta ayuda financiera".

Mientras tanto, el diputado de UPyD Toni Cantó ha asegurado que hay momentos en los que le "apetece que otra gente ponga condicionalidad" porque en España "no se hace".

Cantó ha dicho echar en falta que "haya cierta condicionalidad y que se dejen de hacer cosas como las que se están haciendo en este país", aunque al ser preguntado sobre qué tipo de condiciones cree que se van a imponer a un hipotético rescate ha confesado no tener "ni idea".

Mostrar comentarios