Deflactar la tarifa del IRPF

IVA de luz y gas al 4% y cheque de 300€ a familias necesitadas: el plan de Feijóo

El nuevo líder del Partido Popular ha presentado hoy tras el Comité Ejecutivo Nacional su nuevo plan económico con el que hacer frente a la actual situación del país.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la sede del PP, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España). El líder del PP ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del PP para exponer con más detalle su propuesta económica centrada en rebajas fiscales y que pretende remitir al Palacio de la Moncloa esta semana. Este encuentro se produce un día después de la reunión que el presidente del PP mantuvo con los responsables de los agentes sociales, a los que ha trasladado algunas de las principales medidas de su plan como una rebaja del IRPF a rentas medias y bajas que afectaría a cuatro de cada cinco trabajadores. 20 ABRIL 2022;PP;PARTIDO POPULAR;ECONOMICA Alberto Ortega / Europa Press 20/4/2022
IVA de luz y gas al 4% y cheque de 300€ a familias necesitadas: el plan de Feijóo.
Europa Press

'Menos impuestos'. Ese era el eslogan que aparecía detrás del nuevo líder del PP, Alberto Nuez Feijóo, cuando apareció frente a las cámaras tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Allí, comenzó su discurso haciendo hincapié en la nueva hoja de ruta del partido que dirige. "Nuestro objetivo es España, es nuestra razón y es el objetivo por el que estamos aquí. Somos el cambio tranquilo sereno y razonable". Para ello comenzó analizando la precaria situación en la que vive España hoy bajo el gobierno de Sánchez. "Tenemos problemas no solo en la economía macro, sino también en la economía micro. Todos hemos perdido poder adquisitivo, los organismos internacionales no se creen las previsiones económicas del Gobierno, tenemos el mayor porcentaje de desempleo de toda la UE y una política fiscal que exprime al máximo a los ciudadanos". 

Tras este análisis, presentó un plan con el que revitalizar la economía del país basado en cuatro ejes: racionalización del gasto burocrático del gobierno, rediseño de los fondos europeos, reformas estructurales para consolidar crecimiento económico y bajada de impuestos selectiva. Unos minutos después, el líder gallego concretó estas medidas. "Bajar el IRPF para beneficiar a las rentas medias y bajas con ingresos inferiores a 40.000, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos. Es decir, actualizando una tarifa que lleva sin actualizarse desde el año 2008, con un IPC que ha subido desde entonces un 25%. Por otro lado, un impuesto negativo de 300 euros a receptores de personas que cobran entre 14.000 y 17.000 euros y, además, bajar el IVA de la luz y el gas al 4%".

Además de estas medidas, ha añadido otras, como una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de aquellos sectores especialmente afectados por la inflación como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería. También ha pedido actuar sobre el Impuesto de Sociedades, "dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética".

El líder gallego a lo largo de su intervención ha querido hacer énfasis en la recaudación 'extra' que a su juicio el Ejecutivo se está embolsando. Así, según él, la recaudación de impuestos -solo en enero y febrero- fue 7.5000 millones de euros más que en los dos primeros meses del año pasado. Una situación que él asegura que no se debe a la mejora de la competitividad, al aumento del consumo o a la mejoría de los salarios, sino que se debe a la inflación. Feijóo, además, ha añadido que el Gobierno esperaba recaudar, solo este año, poco más de 9.000 millones de euros. Por lo que en los dos primeros meses ya se ha casi cubierto todo lo esperado. 

Así, el líder de los populares propone que todo ese excedente que ha conseguido el Gobierno se lo devuelva a los ciudadanos. Él calcula que la cifra puede estar entre los 7.500 millones y 10.000 millones. "Démosle el dinero que han pagado de más porque es suyo. Están cargando el coste de la crisis a las familias españolas y lo hacen, ademas, manteniendo una estructura de gobierno ineficiente". Según él, todo ello se puede hacer "sin tocar las previsiones de recaudación que tenía el Gobierno fijadas".

Esta alternativa económica que ha propuesto el líder del PP ha sido diseñada con la colaboración de exministros de gobiernos 'populares' y exsecretarios de Estado y altos cargos que han "mejorado la economía española" en el pasado, así como expertos y profesionales en la materia. "Si el Gobierno quiere adoptar estas medidas, son suyas. Es nuestra aportación a la gobernabilidad de nuestro país y a las familias de rentas medias y bajas", ha recalcado.

Mostrar comentarios