Primer proyecto del equipo económico

Feijóo diseñó su plan anticrisis junto a Bravo y un minisanedrín de confianza

El documento que enviará a Sánchez para combatir la inflación contempla rebajas temporales de IVA en electricidad y carburantes y reducción del gasto superfluo. Exministros de Rajoy, en el punto de mira.

Feijóo con Garamendi reunión en Génova
Feijóo con Garamendi este martes en Génova
Europa Press

Juan Bravo, el nuevo director de operaciones económicas del PP, tiene ya ultimado el plan anticrisis que Alberto Núñez Feijóo va a remitir a Pedro Sánchez en las próximas horas. Un documento "ambicioso", dicen en Génova, para intentar hacer frente a la inflación desbocada con recetas que ya han sido rechazadas de entrada por el Gobierno. Este 'paper' ha sido elaborado por Bravo con un reducido sanedrín de colaboradores y no ha contado en ningún momento con el antiguo PP de Casado y García Egea.

El consejero de Hacienda andaluz ha tomado las riendas del aparato económico del nuevo PP. Bravo ocupa ahora un despacho en la quinta planta, más cerca del presidente (la antigua responsable económica, Elvira Rodríguez, se ubicaba en la tercera) y todo indica que en los próximos días comenzará a deshojar la margarita sobre quién le acompañara en la nueva Vicesecretaría de Economía de Génova. Su trabajo en las últimas horas ha sido elaborar este plan que será la carta de presentación de Feijóo en el terreno económico y sus condiciones para votar 'sí' en el Congreso al decreto que contempla la rebaja de los combustibles o la limitación de las subidas del alquiler.

Bravo ha contado para este documento con la colaboración de un reducido núcleo de colaboradores que le han ayudado a poner cifras y letras. Cuca Gamarra, la nueva secretaria general, le ha facilitado algún dato. Y Elías Bendodo, coordinador, ha hecho lo propio.

Bravo es inspector de Hacienda y conoce a la perfección cómo actuar en materia fiscal. El equipo de su consejería en Andalucía también ha participado, por tanto, para definir algún detalle. También cuenta alguna fuente de Génova que Feijóo ha puesto en su punto de mira a exministros de la etapa de Mariano Rajoy, con los que Bravo y Feijóo cuentan para su ‘comité de expertos’ económico. Cristóbal Montoro, Fátima Báñez o los hermanos Nadal están en este equipo, aunque fuentes del PP aseguran que estos últimos no se encuentran en el mismo que diseña Feijóo porque sus destinos actuales no se lo permiten. También Íñigo Fernández de Mesa, que es miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y de Economista del Estado ('teco'), y que actualmente preside el Instituto de Estudios Económicos, el 'think tank' de la CEOE que dispone de datos precisos sobre la situación de las arcas públicas.

Quienes han sido, de momento, apartados del proceso de elaboración de este primer documento económico del nuevo PP son los antiguos miembros del equipo del área de Casado. Ni los diputados del grupo parlamentario en el Congreso ni los antiguos asesores en Génova han participado. Ha sido, por tanto, un proceso muy personalista, cerrado a unos pocos. Todos estos parlamentarios y trabajadores en la sombra están a la espera de que se vayan cerrando los diferentes equipos. Se esperan algunos anuncios para las próximas horas teniendo en cuenta de que Feijóo reúne este miércoles a su Comité de Dirección, el jueves Gamarra prevé celebrar una reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario y se está preparando la primera gran cita del nuevo presidente ante los miembros de Congreso y Senado, una reunión conjunta de ambos grupos. Gamarra seguirá confrontando con Sánchez en las sesiones de control de los miércoles.

Impuestos y gasto superfluo

El plan anticrisis que Feijóo remitirá a Sánchez esta misma semana, según prevén en Génova, se compondrá, en general, de dos líneas maestras: rebajas de impuestos y reducción del gasto superfluo. En cuanto a la propuesta fiscal, el PP propone, además de la deflactación del IRPF, una bajada selectiva (para los más necesitados) y temporal del IVA de la luz y el gas al 4%. El plan huye de los planteamientos de rebajas masivas de impuestos, como le acusa el Gobierno, y plantea actuar quirúrgicamente sobre tributos que tienen una "incidencia directa en la inflación", apunta su entorno.

Feijóo también considera que mantener 22 ministerios es algo innecesario y que habría que llegar a un acuerdo para reducir gasto público innecesario de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. En el PP no tienen grandes esperanzas en conseguir algún acuerdo con Sánchez y dejan, por tanto, en el aire su posición respecto a la convalidación del decreto anticrisis. La votación está prevista para la próxima semana.

Mostrar comentarios