Janet Yellen está sólo a un paso de presidir la Fed

  • La candidata a sustituir a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, dio hoy un paso más para convertirse en la primera mujer al frente del todopoderoso banco central, al ser ratificada por el Comité Bancario del Senado.

Alfonso Fernández

Washington, 21 nov.- La candidata a sustituir a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, dio hoy un paso más para convertirse en la primera mujer al frente del todopoderoso banco central, al ser ratificada por el Comité Bancario del Senado.

La actual "número dos" de la Fed recibió el respaldo de 14 senadores del comité frente a 8 que se opusieron, lo que envía su confirmación al pleno del Senado, que se espera que haga ña votación el próximo mes de diciembre.

Todos los demócratas del comité votaron a favor, con una única excepción, mientras que tres de los diez de los republicanos hicieron lo mismo.

"La doctora Yellen entiende los desafíos que enfrenta nuestra economía y el equilibrio que la Fed debe mantener para navegar el camino que nos resta hasta el pleno empleo", afirmó Tim Johnson, senador por Dakota del Sur y presidente del Comité Bancario en la introducción del voto.

Durante su comparecencia, la vicepresidenta de la Fed reiteró su compromiso con la actual política de estímulo monetario impulsada por Bernanke tras la crisis financiera de 2008, y que incluye un programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales.

No obstante, Yellen, que fue designada por el presidente de EEUU, Barack Obama, en octubre, reconoció que el programa de compra de bonos no puede ser ilimitado.

"Estoy de acuerdo que este programa (QE) no puede continuar para siempre, ya que hay costes y riesgos asociados al programa", indicó Yellen, pero remarcó que la decisión del inicio de la retirada debe hacerse cuando los indicadores económicos muestren una recuperación consolidada.

Precisamente, esta semana se han divulgado las actas de la reunión de finales de octubre del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria, en la que sus miembros consideran que el comienzo de la salida del estímulo podría producirse "en los próximos meses".

Como elemento clave, apelaron al doble mandato de la Fed que incluye el fomento del pleno empleo y una inflación controlada.

Yellen, con dos décadas de carrera en la Reserva Federal a sus espaldas, insistió en que una de sus prioridades prioridad será la reducción del desempleo, actualmente en el 7,3 %, tasa que calificó de "demasiado alto".

Tras su ratificación en el comité, la candidatura de Yellen será sometida al voto definitivo en el pleno del Senado, algo que presumiblemente se producirá en diciembre, tras el parón legislativo de las fiestas de Acción de Gracias en EEUU.

Entonces, Yellen, de 67 años, deberá contar con el respaldo de 51 senadores, algo que no se espera suponga problemas ante los comentarios de senadores republicanos y la mayoría de los demócratas en la Cámara.

Los senadores que se oponen a la designación de Yellen argumentan que las políticas expansivas de la Fed contribuyen a una pérdida de poder adquisitivo por el debilitamiento del dólar y a un recalentamiento de la economía.

"Yellen sigue impulsando las políticas que me llevaron a votar contra ella inicialmente (cuando fue nominada a números dos de la Fed en 2010). En su audiencia de nominación, no dio ninguna indicación de que un pronto retorno a una política normalizada esté en el horizonte", afirmó el senador por Idaho Mike Crapo y republicano de más alto rango en el comité durante la audiencia de hoy en la que votó en contra.

No obstante, destacados senadores republicanos como Susan Collins de Maine, Orrin Hatch de Utah y Lisa Murkowski de Alaska ya han adelantado su intención de votar a favor de Yellen lo que hace prever una votación sin sobresaltos en el pleno.

De confirmarse, Yellen sustituiría a Bernanke el próximo 31 de enero, cuando éste concluye su mandato.

Por su parte, los mercados recibieron con agrado la votación del comité del Senado y Wall Street llegó hoy a la media sesión con sus tres principales índices al alza, entre ellos el Dow Jones ganando un 0,57 %.

Mostrar comentarios