Japón vendió más de 4,5 billones de yenes en el mercado de divisas en agosto

  • Las autoridades monetarias de Japón vendieron durante el mes de agosto 4,51 billones de yenes (40.744 millones de euros) en el mercado de divisas para debilitar la moneda local, según datos difundidos hoy por el Ministerio nipón de Finanzas.

Tokio, 31 ago.- Las autoridades monetarias de Japón vendieron durante el mes de agosto 4,51 billones de yenes (40.744 millones de euros) en el mercado de divisas para debilitar la moneda local, según datos difundidos hoy por el Ministerio nipón de Finanzas.

El Ministerio no precisó cuántas veces intervinieron el Ejecutivo japonés y el Banco de Japón (BOJ) en el mercado de divisas entre el 28 de julio y el 29 de agosto ante la creciente alza del yen, pero en caso de ser una sola operación ello supondría una cifra récord.

El Gobierno y el BOJ anunciaron el 4 de agosto que ese mismo día habían intervenido en el mercado de valores para abaratar la moneda local, sin cuantificar entonces la cantidad de yenes vendida, aunque los efectos de esta operación se disiparon a los pocos días.

El 20 de agosto el dólar se llegó a intercambiar en el mercado estadounidense a 75,95 yenes, su máximo desde la II Guerra Mundial, mientras que hoy en Tokio cotizaba en la banda media de los 76 yenes.

La del 4 de agosto supuso la tercera intervención en menos de un año para depreciar el yen, cuya subida perjudica a los exportadores japoneses porque hace menos competitivas sus ventas en el exterior y recorta sus beneficios al repatriarlos.

En marzo, el G7 acordó una operación conjunta de venta de yenes después de que la moneda nipona alcanzara su máximo hasta entonces desde la II Guerra Mundial frente al dólar, que se llegó a intercambiar a 76,25 yenes tras el terremoto y devastador tsunami de ese mes.

Antes, en septiembre de 2010, el Gobierno nipón intervino en el mercado por primera vez en seis años con la venta de dos billones de yenes (unos 18.000 millones de euros) a fin de devaluar la moneda local, que se cotizaba entonces a unas 82 unidades frente al dólar, un nivel récord en quince años.

Mostrar comentarios