Junta denuncia una "agresión" del Gobierno a Andalucía con los presupuestos

  • La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz (PSOE), ha denunciado hoy una "nueva agresión" del Gobierno central del PP con los presupuestos a Andalucía por no cumplir con el porcentaje de inversión que le corresponde a la comunidad según el Estatuto de Autonomía, que ha cifrado en el 17,8 por ciento.

Sevilla, 9 may.- La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz (PSOE), ha denunciado hoy una "nueva agresión" del Gobierno central del PP con los presupuestos a Andalucía por no cumplir con el porcentaje de inversión que le corresponde a la comunidad según el Estatuto de Autonomía, que ha cifrado en el 17,8 por ciento.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha dicho que el Gobierno andaluz, ante esa decisión, se defenderá "con firmeza" usando los recursos jurídicos a su alcance, aunque ha pedido primero al PP que "recapacite" y atienda al diálogo que le ha planteado el presidente José Antonio Griñán (PSOE).

Díaz ha calificado como "lamentable" que el diputado del PP Juan José Matarí, "cercano" al presidente del PP-A, Javier Arenas, justificara ayer en el Congreso, para no cumplir el Estatuto andaluz, que es una norma que "no hay que cumplir" porque es de "menor rango" y no representa la voluntad de los andaluces.

La "agresión" se produjo primero en el Senado, con el voto favorable de Arenas, y ayer en el Congreso, ha recordado la consejera y secretaria de Organización del PSOE andaluz.

El diputado del PP quiso dejar claro que los compromisos estatutarios "no vinculan al Estado en la definición de su política de inversiones, ni pueden condicionar la voluntad del legislador en el ejercicio de sus funciones".

"Nunca hemos pedido más de lo que nos corresponde, tan sólo lo que dice el Estatuto de Andalucía", ha enfatizado la consejera andaluza antes de subrayar que Griñán pidió a Mariano Rajoy una conferencia de presidentes y que encargó ayer mismo al vicepresidente Diego Valderas (IU) la búsqueda de diálogo en el Parlamento.

Ante la "mano tendida" del Gobierno andaluz, Díaz ha dicho que "la respuesta que estamos encontrando es irresponsable, de confrontación y agresión a Andalucía", lo que "pone en peligro el valor de España" porque se ataca a una comunidad de más de ocho millones de habitantes.

Mostrar comentarios