Justicia francesa estudiará declaraciones de patrimonio de los Le Pen (oficial)

  • La justicia francesa estudiará las declaraciones de patrimonio 2014 de los diputados europeos de extrema derecha Jean-Marie y Marine Le Pen, al sospechar que pudieron infravalorar algunos bienes que poseen, anunció este lunes un organismo oficial francés.

"Existen serias dudas respecto a la exhaustividad, exactitud y sinceridad de sus declaraciones, debido a la infravaloración manifiesta de algunos activos inmobiliarios" que poseen en común Jean-Marie Le Pen, fundador del partido francés de extrema derecha Front National, y su hija, Marine, actual líder de la formación, precisó en un comunicado la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública.

Esas infracciones son sancionables con 45.000 euros de multa, tres años de cárcel y 10 años de inelegibilidad. El castigo sería especialmente duro para Marine Le Pen, a la que todos los sondeos sitúan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.

El organismo, que aseguró haber escuchado "las observaciones respectivas" de ambos diputados europeos, indicó que también tiene dudas sobre "la omisión de bienes mobiliarios por Jean-Marie Le Pen".

Reprocha, entre otras cosas, al veterano político no haber declarado una cuenta en Suiza y unos lingotes de oro cuya existencia había sido señalada en junio por la célula antiblanqueo del ministerio francés de Economía.

El lunes por la tarde, su hija Marine anunció haber presentado un recurso ante el Consejo de Estado, la mayor jurisdicción administrativa francesa, contra la decisión de llevar su declaración de patrimonio ante la justicia.

La Alta Autoridad para la Transparencia analizó las declaraciones de patrimonio que Jean-Marie y Marine Le Pen tuvieron que rellenar como miembros del Parlamento Europeo.

far/prh/gm/jz

Mostrar comentarios