La ASEAN expondrá a China su preocupación por las disputas territoriales

  • Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron hoy reuniones con sus homólogos de los países que son sus mayores socios, incluido el primer ministro chino, Wen Jiabao, al que expondrán la preocupación que causan las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

Phnom Penh, 19 nov.- Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron hoy reuniones con sus homólogos de los países que son sus mayores socios, incluido el primer ministro chino, Wen Jiabao, al que expondrán la preocupación que causan las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

A la reuniones se incorporarán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que tienen previsto llegar a Camboya entrada la tarde tras realizar una breve visita oficial a Birmania (Myanmar), también miembro de la ASEAN.

En Rangún, la antigua capital birmana, Obama se entrevistará con el primer ministro Thein Sein, y la líder de la oposición y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, además de pronunciar una conferencia en la universidad nacional sobre la democracia.

A lo largo del día y además de mantener encuentros a puerta con los líderes de China y Estados Unidos, los jefes de Estado o de Gobierno de los países del sudeste de Asia se reunirán también con los de Australia, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, anunció ayer en la capital camboyana que la organización regional había decidido por consenso solicitar al primer ministro chino el inicio "lo antes posible" de una negociación formal para alcanzar un pacto de no agresión ante las tensiones que generan las continuas disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

La iniciativa de los diez países de la ASEAN fue propuesta por el primer ministro de Camboya, Hun Sen, durante la reunión que anoche mantuvo en el marco de la cumbre con su homólogo de China.

En conferencia de prensa, el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qing Gang, señaló tras la reunión entre Wen y Sen, que el Gobierno de Pekín proseguirá con su actual política de resolver las disputas de forma bilateral mediante contactos diplomáticos.

China y Vietnam se disputan desde hace décadas la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el Mar de China Meridional.

Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán también reclaman parte o totalmente las Spratly, un archipiélago de alrededor de un centenar de atolones ricos en pesca, petróleo y gas.

La ASEAN está compuesta por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios