La Audiencia Nacional abre nueva investigación a Blesa, ahora por preferentes

  • La decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite una querella contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la venta de preferentes ha abierto un nuevo frente judicial para el banquero, en prisión incondicional desde el pasado 5 de junio por la compra del City National Bank de Florida.

Madrid, 12 jun.- La decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite una querella contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la venta de preferentes ha abierto un nuevo frente judicial para el banquero, en prisión incondicional desde el pasado 5 de junio por la compra del City National Bank de Florida.

El juez Fernando Andreu ha incorporado esta querella, interpuesta por una pareja de empresarios que invirtieron 170.000 euros en estos productos, a la causa en la que instruye la fusión y salida a bolsa de Bankia, en la que está imputado el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

No obstante, el magistrado ha abierto una pieza separada con ella y las que ya ha admitido esta semana sobre preferentes en contra del criterio de la Fiscalía, una que presentó UPyD y la otra un cliente de la caja madrileña, que denunciaron irregularidades en la comercialización de estos productos.

Se da la circunstancia de que, con esta tercera querella, Blesa compartirá otra causa con el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también preso en la cárcel de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco desde el pasado mes de diciembre por el vaciamiento del Grupo Marsans.

Tanto Blesa como Díaz Ferrán son investigados por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, por la concesión por parte de Caja Madrid de un crédito de 26,6 millones al grupo turístico, si bien este mismo magistrado envió al banquero a prisión incondicional por la adquisición del banco estadounidense.

Al margen de las causas ya judicializadas, la Fiscalía Anticorrupción estudia la denuncia que UPyD presentó en marzo contra Caja Madrid, algunos miembros de su consejo de administración, entre ellos Blesa y Rato, y de su comité de dirección, a los que acusa de cobrar más de 71 millones en 4 años.

Con el nuevo frente abierto hoy por Andreu, el expresidente de Caja Madrid se enfrenta ahora a acusaciones de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y omisión del deber de denunciar un delito.

Junto a él, el juez investigará a los que fueran miembros del consejo de administración de la caja José Manuel Fernández Norniella y Jesús Pedroche, nombrados a propuesta del PP; José María Arteta (PSOE), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín (UGT).

También al expresidente de Caja Madrid Finance Preferred Carlos Stilianopoulos y el exvocal José Luis Sánchez Blázquez.

El abogado del despacho Jausas Jordi Ruiz de Villa, autor de esta querella, apuntaba a la existencia de una posible estafa en la emisión de 3.000 millones en preferentes que Caja Madrid hizo a mediados de 2009, y afirmaba que la entidad no sólo engañó sobre su naturaleza, sino que las colocó por encima de su valor razonable.

Sin embargo, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado noviembre, Blesa aseguró que era consciente del perjuicio que se había hecho a los pequeños ahorradores, pero añadió que, en su caso, no admitía haber hecho daño con ellas.

En su opinión, quienes invirtieron en preferentes no decían "nada" mientras cobraban intereses, pero "las cosas han venido mal y ahora viene la tragedia", por lo que este producto no debe tener ya como destinatario al pequeño inversor.

Además de los citados, la investigación emprendida por Andreu incluye a otros seis exdirectivos de Caja Madrid y Bancaja, a estas entidades y a las filiales a través de las que emitieron las preferentes, así como a Bankia y su matriz, BFA.

Mostrar comentarios