La Audiencia no ve discriminatorio que Iberdrola financie el déficit

  • La Audiencia Nacional ha rechazado que exista discriminación hacia Iberdrola por ser una de las cinco compañías que financian la deuda derivada del déficit de tarifa, mientras otros agentes del sistema eléctrico no están obligados a hacerlo.

Madrid, 14 ene.- La Audiencia Nacional ha rechazado que exista discriminación hacia Iberdrola por ser una de las cinco compañías que financian la deuda derivada del déficit de tarifa, mientras otros agentes del sistema eléctrico no están obligados a hacerlo.

En varias sentencias a las que ha tenido acceso Efe, la Audiencia considera que el hecho de que las cinco grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa, HC Energía, E.ON y Gas Natural Fenosa- financien el déficit atiende al criterio de proporcionalidad, por lo que no sería discriminatorio, como defendía la demandante.

El tribunal desestima así los recursos presentados por Iberdrola contra liquidaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con los que ésta pretendía recuperar el importe de los derechos de cobro acumulados por considerar discriminatorio tener que financiar el déficit de tarifa cuando otros agentes del sistema no se ven obligados a hacerlo.

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes, entre los que se incluye el transporte, la distribución, las primas a las renovables o la moratoria nuclear.

Este déficit se ha ido acumulando en los balances de las cinco grandes eléctricas en forma de derechos de cobro y al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros, aunque más de la mitad estaba titulizado, es decir, colocado en el mercado con el aval del Estado.

La Audiencia Nacional considera ahora que no resulta "arbitrario, injustificado ni desproporcinado" que "las matrices de los principales grupos empresariales" tengan que financiar la deuda, ya que se les presume "mayor solvencia y capacidad para su asunción".

En su opinión, "se constata que son las empresas más relevantes del sector eléctrico", lo que "se integra el criterio de proporcionalidad".

Además, argumenta que estas compañías "han intervenido en los trámites de audiencia y alegaciones" ante la Administración y la CNE "sin que conste que discrepasen de su inclusión como financiadoras".

Mostrar comentarios