La Bolsa de Milán pierde un 0,33 % lastrada por el sector bancario

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,33 %, hasta situarse en 14.943,57 puntos, en una sesión marcada por los cambios de signo y en la que pesaron los malos resultados del sector bancario, en especial de Banca Monte dei Paschi di Siena.

Roma, 29 ago.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,33 %, hasta situarse en 14.943,57 puntos, en una sesión marcada por los cambios de signo y en la que pesaron los malos resultados del sector bancario, en especial de Banca Monte dei Paschi di Siena.

El índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,23 %, hasta 15.839,09 puntos.

Tras una apertura al alza, el índice FTSE MIB viró hacia el terreno negativo marcada por la incertidumbre, para volver a las ganancias tras la revisión al alza de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, hasta el 1,7 %.

Sin embargo, en el último tramo de la jornada el índice selectivo FTSE MIB volvió a los números rojos, en una sesión en la que no parecieron hacer mella las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien subrayó que para cumplir con su mandato este organismo "algunas veces requiere ir más allá de las herramientas de política monetaria".

En el mercado de la deuda, Italia superó hoy una nueva prueba al lograr colocar el máximo ofrecido de 9.000 millones de euros en bonos a seis meses con una rebaja en los tipos de interés, en la segunda puja consecutiva de la tanda de tres de finales de mes en la que los inversores exigieron un rendimiento menor al de anteriores emisiones comparables.

En la caída del índice FTSE MIB pesaron en gran medida los malos resultados registrados en el sector bancario encabezados por Banca Monte dei Paschi di Siena (-7,97 %), un día después de la difusión de los resultados del primer semestre del año con pérdidas de 1.617 millones de euros, haciendo resonar con fuerza las voces que apuntan a una entrada del Estado en su accionariado.

En el sector financiero también cedieron Banca Popolare dell'Emilia Romagna (-2,59 %); Mediobanca (-2,89 %); Mediolanum (-2,33 %); Ubi Banca (-1,70 %); Intesa Sanpaolo (-0,74 %) y Unicredit (-0,57 %).

En cambio, evitaron las pérdidas Banca Popolare di Milano (+1,54 %), que ayer sufrió una rebaja de su calificación en un escalón por parte de la agencia de medición de riesgos Fitch, y Banco Popolare (+3,45 %).

Además de los bancos, que ocuparon cuatro de los cinco puestos de mayores caídas del día, también quedó en esa lista la compañía de equipos para análisis de laboratorio Diasorin (-2,07 %).

Entre los títulos industriales avanzaron la automovilística Fiat (+1,37 %), el fabricante de neumáticos Pirelli (+0,40 %) y el grupo de semiconductores STMicrolectronics (+0,69 %), mientras cedieron Fat Industrial (-1,11 %) y el grupo de defensa Finmeccanica (-1,22 %).

Durante la sesión cambiaron de manos 907 millones de acciones por un valor de 1.147 millones de euros, frente a los 1.135 millones que se negociaron ayer.

De las 318 empresas que cotizaron en el listín milanés, 129 subieron, 175 bajaron y catorce quedaron sin variación.

Mostrar comentarios