La Bolsa de Nueva York cambia de tendencia y cierra con un ascenso del 0,17 %

  • La Bolsa de Nueva York se deshizo hoy de los números rojos del arranque de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un moderado ascenso del 0,17 % gracias a los datos de ventas de los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos.

Nueva York, 4 ene.- La Bolsa de Nueva York se deshizo hoy de los números rojos del arranque de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un moderado ascenso del 0,17 % gracias a los datos de ventas de los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 21,02 puntos para terminar en las 12.418,42 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,02 % (0,24 enteros) hasta 1.277,3 puntos.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq no se pudo dejar atrás los descensos al cerrar con una mínima bajada del 0,01 % (-0,36 unidades) hasta 2.648,36 enteros.

El parqué neoyorquino, que había iniciado el día con leves bajadas, recuperó el terreno perdido en la recta final de la sesión apoyado en el aumento de los pedidos a fábricas de EE.UU. en noviembre, así como en los datos sobre ventas relativas a 2011 de General Motors (0,48 %), Ford (1,53 %) y Chrysler.

GM, el primer fabricante estadounidenses del motor, registró un aumento de sus ventas de 2011 del 13,7 %, hasta 2,5 millones de automóviles; Ford vendió un 11 % más, hasta 2,15 millones, y Chrysler registró un avance récord del 26 %, hasta 1,37 millones.

Esos datos motivaron las compras en Wall Street, que dejó en un segundo plano las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro y por el desplome de Kodak, que cerró con una caída del 28,19 % después de que el diario The Wall Street Journal publicó que la firma de productos y servicios fotográficos se va a declarar en suspensión de pagos.

Eso ocurrió después de que la Bolsa de Nueva York advertiera a Kodak que sus acciones podrían dejar de cotizar en el parqué neoyorquino si no consigue en los próximos seis meses que sus títulos cierren por encima de un dólar, como requiere ese mercado.

Finalmente, dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, liderados por el productor de aluminio Alcoa (2,38 %) y las tecnológicas Microsoft (2,37 %), Intel (2,32 %) y Cisco (1,93 %).

Más leve fue el avance de la aeronáutica Boeing (0,15 %), que esta jornada anunció que cerrará a finales de 2013 su planta de Wichita (Kansas), centrada en el mantenimiento de aviación militar y que actualmente emplea a más de 2.000 trabajadores, lo que atribuyó al descenso del gasto en Defensa del Gobierno de EE.UU.

El lado negativo del Dow Jones lo capitanearon la operadora de telefonía Verizon (-1,31 %) y la cadena minorista Walmart (-1,03 %).

En el mercado Nasdaq, el portal de internet Yahoo bajó el 3,1 % el mismo día en que designó como su nuevo consejero delegado al presidente de la división PayPal de eBay, Scott Thomspon, casi cuatro meses después de haber despedido a Carol Bartz.

En ese mismo mercado, TiVo se disparó el 10,09 % un día después de que la operadora de telefonía AT&T (0,16 %) accediera a pagarle 215 millones de dólares para acabar con una demanda por patentes presentada por esa firma de servicios de televisión para la grabación de vídeos digitales (DVRs).

En otros mercados, el petróleo subió el 0,25 % hasta 103,22 dólares por barril, el oro subió a 1.612,7 dólares la onza, la divisa estadounidense ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2942 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años progresaba al 1,99 %.

Mostrar comentarios