La Bolsa de Tokio cae a su mínimo en un mes por la subida del yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana en su mínimo en un mes, en una jornada en la que pesó la apreciación del yen, lo que perjudica al músculo exportador, y la preocupación de los inversores por los datos de desempleo en EEUU.

Tokio, 8 nov.- La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana en su mínimo en un mes, en una jornada en la que pesó la apreciación del yen, lo que perjudica al músculo exportador, y la preocupación de los inversores por los datos de desempleo en EEUU.

En la sesión de hoy, el selectivo Nikkei cayó 141,64 puntos, un 1 por ciento, y quedó en 14.086,80 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8,31 puntos, un 0,70 por ciento, y se situó en 1.176,42 puntos.

De entre los 33 sectores del parqué tokiota, lideraron las pérdidas los de aseguradoras, financiación al consumidor y el de minoristas, mientras que cerraron con ganancias los de caucho, textil y el farmacéutico.

Después de abrir en negativo, el Nikkei llegó a perder más de 200 puntos, aunque amortiguó su caída para cerrar por encima de los 14.000 puntos conforme se desarrolló la jornada.

Los valores con intereses exportadores cerraron con pérdidas, presionados por la subida del yen, que se cambió hoy en la banda baja de los 98 y la media de los 131 con dólar y euro, respectivamente.

"El sentimiento del mercado se vio dañado por la fortaleza del yen. Además, los inversores se mostraron reacios a las compras", a la espera de conocer los datos de desempleo de octubre en EEUU y la reacción de Wall Street, detalló Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Al calor de la subida del yen, los valores de empresas exportadoras cerraron con fuertes pérdidas, como las del fabricante de automóviles Suzuki Motor, que se dejó un 4,8 por ciento, o la tecnológica Sony, que cedió el 2,7 por ciento.

En el sector de financiación al consumidor, Acom perdió un 2,5 por ciento, arrastrado por el escándalo destapado en Japón de prestamos a grupos relacionados con el crimen organizado por parte del grupo Mizuho.

Por su parte, en el sector del caucho, el fabricante de neumáticos Bridgestone se anotó un 1,9 por ciento después de incrementar en un 70 por ciento su beneficio neto en el periodo de enero a septiembre.

En la primera sección cayeron 1.205 valores frente a 457 que avanzaron y 94 que cerraron invariables, en una sesión en la que el volumen de negociación fue de 2.232,95 millones de acciones, por debajo de los 2.254,09 millones de acciones del jueves.

Mostrar comentarios