La bolsa española acaba con la mejor racha semanal desde 2007 al bajar 1,86 %

  • La bolsa española ha perdido esta semana el 1,86 % perjudicada por la caída de la banca y la recogida de beneficios, que ha acabado con una racha de siete semanas consecutivas de subidas en las que había acumulado una ganancia cercana al 21 %, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 26 oct.- La bolsa española ha perdido esta semana el 1,86 % perjudicada por la caída de la banca y la recogida de beneficios, que ha acabado con una racha de siete semanas consecutivas de subidas en las que había acumulado una ganancia cercana al 21 %, según datos del mercado y expertos consultados.

El mercado nacional, que no registraba un ciclo de subidas semanales similar desde la última semana de 2006 y las seis semanas siguientes del inicio de 2007, también ha estado condicionado en estos días por la revalorización del euro, que superó el tipo de cambio de 1,38 dólares (nivel de noviembre de 2011) y por datos económicos negativos.

La percepción entre los inversores de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- podría prolongar más de lo esperado sus estímulos monetarios, al conocerse unas cifras de creación de empleo escasas en Estados Unidos en septiembre, debilitó el tipo de cambio del dólar respecto a las principales divisas mundiales y afectó a la cotización de empresas del sector exportador mundial.

Como ejemplo, el jueves generó una caída del 2,75 % en la bolsa de Tokio que se extendió a otros mercados.

Además de la relación cambiaria entre divisas, en estos días el mercado asistió a los altibajos de la prima de riesgo y a una mejora en el precio de los bonos alemanes, pese a conocerse estadísticas desfavorables sobre la evolución de la actividad industrial en los sectores servicios e industrial en la zona euro o en Alemania, donde también empeoraba este mes la confianza empresarial (índice IFO).

Los resultados empresariales arrojaban resultados dispares, y en el caso de la banca española parecían satisfactorios, pero los inversores hacían buena la máxima de vender con la noticia, aunque varios bancos nacionales duplicaban su beneficio en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2012, lo que no les salvaba de las ventas, uno de los principales motivos de la caída bursátil de esta semana.

Los exámenes de solvencia a que serán sometidos por el Banco Central Europeo (BCE) intervenían en el desencanto.

Otro factor que ha influido en la bajada semanal lo encontramos en que la bolsa española había encadenado hasta el comienzo de la semana nueve máximos anuales consecutivos y había rebasado el nivel de 10.000 puntos (acaba este período ligeramente por encima de 9.800 puntos), lo que, unido a las ganancias anteriores, invitaba a la recogida de beneficios.

Para los inversores partidarios de las cifras económicas crecientes, esta semana también hubo datos esperanzadores, como la mejora de la actividad industrial en China o el aumento del PIB del 0,8 % del Reino Unido en el tercer trimestre, el mayor en tres años. España, según datos preliminares del Banco de España, salía de la recesión al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre.

Del resultado semanal de los principales mercados europeos destacó la bajada del 2,06 % de Milán, mientras que París perdió el 0,32 %. Subieron Londres, el 1,49 %, en tanto que Fráncfort ganó el 1,36 %, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 %.

En cuanto a la evolución de las principales compañías del mercado nacional, las integrantes del índice IBEX 35, bajaron veintiuna, repitió cotización una, Inditex, y subieron trece.

La mayor caída correspondió a BBVA, el 5,15 % (su beneficio entre enero y septiembre creció casi el 86 %), seguida por Jazztel, con un descenso del 4,18 %, en tanto que Banco Santander cayó el 3,6 % (ganó el 77 % más), y ACS, el 3,42 %.

Lideró las subidas FCC, que ganó el 14,83 % por la entrada en su capital del fundador de Microsoft, Bill Gates (compró cerca del 6 %), en tanto que Bolsas y Mercados Españoles se revalorizó el 4,13 %; OHL, el 4,06 %, y Acciona, el 3,84 %.

El resto de los grandes valores bajó: Iberdrola, el 2,69 %, tocada por sus resultados, mientras que Telefónica perdió el 2,46 %, y Repsol, el 1,11 %.

Mostrar comentarios