La Bolsa española baja el 0,20 % al cierre

  • La Bolsa española cerró hoy a la baja y su principal índice, IBEX 35, retrocedió un 0,20 % o 16,80 enteros, para quedar en 8.419 puntos, en una sesión en la que la mayoría de bancos registraron importantes avances tras anunciarse una relajación de las exigencias de liquidez.

Madrid, 7 ene.- La Bolsa española cerró hoy a la baja y su principal índice, IBEX 35, retrocedió un 0,20 % o 16,80 enteros, para quedar en 8.419 puntos, en una sesión en la que la mayoría de bancos registraron importantes avances tras anunciarse una relajación de las exigencias de liquidez.

La prima de riesgo española, que refleja la confianza de los inversores en la economía española, registró un avance y quedó en 360 puntos básicos.

Pese a cerrar en negativo, el mercado bursátil comenzó con tendencia alcista la sesión de hoy, festivo en algunas regiones del país.

El mercado estuvo animado en las primeras horas por el repunte de las entidades financieras, que acogían en positivo el acuerdo de los bancos centrales de relajar los estándares mínimos de liquidez para los bancos comerciales que exigían en las nuevas normas de supervisión de Basilea III.

Esta medida está dirigida a evitar una reducción del crédito que perjudique la recuperación económica.

La revalorización que registraban los bancos mantuvo al IBEX 35 en positivo en la primera parte de la sesión, pero la tendencia negativa en otros mercados europeos terminó haciendo mella en la bolsa española.

Tampoco ayudó la apertura en negativo de Wall Street, donde los inversores aprovechaban la sesión para recoger los beneficios registrados la semana pasada.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex perdió hoy el 3,10 %; Iberdrola, el 0,39 %; Telefónica, el 0,29 % y Santander, el 0,13 %, mientras que Repsol cerró sin cambios y BBVA subió el 1,20 %.

Las acciones del grupo de aviación comercial IAG era por su parte el que más bajó dentro del IBEX 35, con unas pérdidas del 3,69 %.

En el lado de las ganancias se situaba Bankinter, que se revalorizó 9,24 %.

Dentro del sector financiero, CaixaBank ganó un 2,26 %; en tanto que el Banco Popular subió el 2,14 % y el Banco Sabadell, el 1,08 %.

En el mercado continuo, las acciones de Bankia destacaron por tener las mayores pérdidas, un 13,98 %, y las del Banco de Valencia, por el contrario, fueron las que más se revalorizaron, un 20,80 %.

En una sesión en la que el euro se cotizaba a 1,30 dólares, en la Bolsa española se negociaron valores por más de 2.400 millones de euros.

Mostrar comentarios