La bolsa española baja el 0,44 % y pierde el nivel de 8.300 puntos

  • La contracción de la actividad industrial en los Estados Unidos y China y el retroceso del sector financiero por las advertencias de la "troika" sobre su balance afectaron hoy a la bolsa española, que ha bajado el 0,44 por ciento y ha perdido el 8.300 puntos.

Madrid, 3 jun.- La contracción de la actividad industrial en los Estados Unidos y China y el retroceso del sector financiero por las advertencias de la "troika" sobre su balance afectaron hoy a la bolsa española, que ha bajado el 0,44 por ciento y ha perdido el 8.300 puntos.

Mientras la prima de riesgo se mantenía en 294 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 36,20 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 8.284,40 puntos. En el año acumula un alza del 1,43 por ciento.

En Europa, con el euro 1,308 dólares, Milán cedió el 0,91 por ciento; Londres, el 0,88 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,79 por ciento; Fráncfort, el 0,76 por ciento, y París, el 0,71 por ciento.

La bolsa española bajaba a 8.200 puntos poco después de la apertura con un descenso del 1,5 por ciento perjudicada por los datos de actividad industrial en China publicados por el banco HSBC, que indicaban contracción (el sábado se conocían las cifras oficiales, que indicaban un leve crecimiento en mayo).

La caída del 1,4 por ciento de Wall Street el viernes también influía en el retroceso, que se mitigaba con el crecimiento de la actividad manufacturera en la zona euro y en varios países europeos (Alemania, Francia, Italia o España) el mes pasado, aunque todavía se encontrara en terreno negativo.

A pesar de las ventas en el mercado de deuda (la prima de riesgo subía a 299 puntos antes del mediodía y el rendimiento de los bonos a largo plazo superaba el 4,5 por ciento), la bolsa española iba reduciendo sus pérdidas.

Así, recuperaba el nivel de 8.300 puntos y abandonaba las pérdidas a media sesión, a lo que contribuían las declaraciones de apoyo de un miembro de la Reserva Federal -banco central estadounidense- a favor de la política monetaria expansiva.

Tras dos horas con ganancias y mientras el petróleo Brent subía a más de 102 dólares (había empezado el día por debajo de 100, por los datos chinos), el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba del 0,6 al 0,3 por ciento las previsiones de crecimiento de Alemania.

Además, la "troika" -Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pedía al Gobierno español que vigile de cerca la solvencia y la calidad de los activos de la banca ante la "situación económica adversa" que soporta el sector.

Por eso, la bolsa volvía a registrar pérdidas y apenas se beneficiaba de la apertura al alza de Wall Street, que registraba ganancias moderadas.

El débil crecimiento de los gastos de construcción estadounidenses en abril, el 0,4 por ciento, y la contracción de la actividad industrial de la mayor economía del mundo -bajó de 50,7 a 49,5 puntos el mes pasado- condicionaban el fina de la sesión.

Este último dato elevaba la cotización del euro de 1,296 a 1,31 dólares y limitaba el avance de Wall Street. Con el negativo peso de la banca, la bolsa cerraba por debajo de 8.300 puntos, nivel desconocido desde hace diez días.

De los grandes valores bajaron Telefónica, el 1,08 por ciento; BBVA, el 0,9 por ciento; Banco Santander, el 0,76 por ciento, e Iberdrola, el 0,55 por ciento. Subieron Inditex, el 1,46 por ciento, y Repsol, el 0,17 por ciento.

Mediaset encabezó las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,04 por ciento tras perder cuota de pantalla el mes pasado, mientras que Bankinter cayó el 1,57 por ciento; Endesa, el 1,56 por ciento; Caixabank, el 1,55 por ciento, y Banco Popular, el 1,4 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Sacyr, el 2,33 por ciento, en tanto que Jazztel avanzó el 1,56 por ciento, seguido por Inditex, mientras que Indra ganó el 1,18 por ciento, y OHL, el 0,65 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 9,09 por ciento de Bankia (el viernes ganó el 29,41 por ciento), mientras que Inmobiliaria Colonial se revalorizó el 15,44 por ciento por la posibilidad de que la entrada de OHL en su capital se materialice próximamente.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.049 millones de euros, de los que 550 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios