La bolsa española baja el 0,84 % y pierde el nivel de 9.400 puntos

  • La bolsa española ha retrocedido hoy a niveles de hace dos meses después de perder el 0,84 por ciento y el nivel de 9.400 puntos afectada por el descenso de las plazas internacionales y la caída de los grandes valores, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 11 dic.- La bolsa española ha retrocedido hoy a niveles de hace dos meses después de perder el 0,84 por ciento y el nivel de 9.400 puntos afectada por el descenso de las plazas internacionales y la caída de los grandes valores, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo subió de 220 a 222 puntos básicos (sigue en niveles de junio de 2011), el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 79,60 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 9.358,70 puntos, nivel que no registraba desde el pasado ocho de octubre. La ganancias anuales descienden hasta el 14,58 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,38 dólares, cambio desconocido desde finales de octubre, Milán perdió el 1,44 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,46 por ciento; Fráncfort, el 0,41 por ciento; Londres, el 0,24 por ciento, y París, el 0,1 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con pequeñas ganancias después de que el martes se alcanzara en el Congreso estadounidense un acuerdo presupuestario para reducir el déficit y evitar el cierre de la Administración federal.

El avance del mercado nacional se sustentaba en la subida de las plazas europeas y en el buen comportamiento de los grandes valores, la banca y las constructoras por la bajada de la prima de riesgo hasta 217 puntos básicos (el rendimiento de la deuda a largo plazo descendía del 4 por ciento).

Las moderadas ganancias que conseguía el parqué español desde la apertura se reducían antes del inicio de jornada en Wall Street mientras el euro rozaba la cotización de 1,38 dólares y el petróleo Brent se negociaba a 109 dólares el barril.

El mercado nacional incurría en pérdidas poco después del comienzo de sesión en el parqué neoyorquino, que arrancaba con una leve subida.

A falta de hora y media para el cierre de la sesión, la bolsa española y la prima de riesgo cambiaban de tendencia, el mercado perdía el nivel de 9.400 puntos y se situaba sobre la cota de 9.350 puntos mientras Wall Street descendía cerca del 0,5 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,36 por ciento; BBVA, el 1,3 por ciento; Inditex cedió el 1,14 por ciento después de anunciar que había ganado el 1 por ciento más en el tercer trimestre; Telefónica, el 1,13 por ciento; Iberdrola, el 0,76 por ciento, y Repsol, el 0,11 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lideró las pérdidas del IBEX y de la bolsa con un descenso del 4,38 por ciento, seguida por Banco Popular, que cayó el 1,44 por ciento después de anunciar la compra de una participación en la entidad mexicana BX +, mientras que Ebro Foods bajó el 1,39 por ciento, seguida por Banco Santander y BBVA.

De las ocho compañías del IBEX con ganancias el primer puesto correspondió a Bankinter, que avanzó el 1,98 por ciento, en tanto que Mediaset se revalorizó el 1,2 por ciento; Grifols, el 0,92 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 0,43 por ciento.

En el mercado continuo, el segundo lugar por pérdidas fue para Vértice 360, con una caída del 4,12 por ciento, en tanto que EADS presidió las subidas con un alza del 7,11 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo creció hasta 4.176 millones de euros, de los que cerca de 2.400 procedieron de operaciones intermediadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios