La bolsa española baja el 1,39 % y pierde el nivel de 7.600 puntos

  • La bolsa española ha bajado hoy el 1,39 por ciento y ha perdido el nivel de 7.600 puntos afectada por la caída de Wall Street y de las plazas europeas al conocerse noticias negativas sobre la evolución de la industria y las negociaciones presupuestarias en los Estados Unidos.

Madrid, 16 nov.- La bolsa española ha bajado hoy el 1,39 por ciento y ha perdido el nivel de 7.600 puntos afectada por la caída de Wall Street y de las plazas europeas al conocerse noticias negativas sobre la evolución de la industria y las negociaciones presupuestarias en los Estados Unidos.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 456 a 455 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 107,30 puntos, el 1,39 por ciento, hasta 7.588,20 puntos. En la semana baja el 0,63 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales ascienden al 11,42 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,272 dólares, Milán cedió el 2,03 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,4 por ciento; Fráncfort, el 1,32 por ciento; Londres, el 1,27 por ciento, y París, el 1,21 por ciento.

La bolsa española superaba el nivel de 7.700 puntos poco después de la apertura con una pequeña subida. Las ganancias duraban poco pues el mercado estaba condicionado por la evolución del resto de parqués europeos y los resultados de Dell presentados por la noche.

En la tregua inicial influía el resultado de la bolsa de Tokio, que avanzaba el 2,2 por ciento por la depreciación del yen -el euro subía a 103,5 yenes- después de que se convocaran elecciones anticipadas en Japón el próximo mes.

La oposición alemana a que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a la banca y a que compre deuda de los países de la periferia europea arrastraba a la bolsa hasta 7.600 puntos antes del mediodía (pese a esta postura, la prima de riesgo bajaba a 450 puntos).

Con el apoyo del presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, a la financiación bancaria a través del fondo de rescate, la bolsa volvió a acercarse a los niveles de la víspera.

Sin embargo, la caída del 0,4 por ciento de la producción industrial estadounidense en octubre limitaba la recuperación bursátil, que se reanimó con las pequeñas pérdidas de Wall Street en la apertura.

Sin embargo, a una hora y media del cierre crecían las pérdidas de Wall Street por la controversia existente sobre los presupuestos estadounidenses y el denominado "precipicio fiscal" -tras el cierre se conocían declaraciones favorables a un acuerdo sobre este asunto- y la bolsa concluía la sesión en el precio mínimo de la jornada.

Todos los grandes valores bajaron, con los bancos en los primeros puestos: BBVA cedió el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,4 por ciento; Iberdrola, el 1,87 por ciento; Inditex, el 1,13 por ciento; Telefónica, el 0,94 por ciento, y Repsol, el 0,7 por ciento.

La mayor caída del IBEX 35 correspondió a las acciones "B" de Abengoa, que perdieron el 4,28 por ciento, en tanto que FCC cedió el 3,6 por ciento; Sacyr, el 2,91 por ciento, y Gamesa, el 2,64 por ciento.

Cinco compañías del IBEX concluyeron la jornada con ganancias: Indra, el 3,34 por ciento; Mediaset, el 1,2 por ciento; Red Eléctrica, el 0,71 por ciento; Enagás, el 0,41 por ciento, y Abertis, el 0,24 por ciento. Popular repitió cotización.

En el mercado continuo destacó la bajada del 22,65 por ciento de los derechos de suscripción de la ampliación de capital del Banco Popular, seguidos de las acciones de Ercros, con una caída del 10,13 por ciento, en tanto que Inmobiliaria del Sur comandó las subidas con un alza del 4,45 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa se elevó a 1.414 millones de euros, de los que poco más de 200 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Mostrar comentarios