La bolsa española baja el 1,62 % y retrocede hasta 8.500 puntos

  • La bolsa española ha bajado hoy el 1,62 por ciento y ha retrocedido hasta 8.500 puntos, perjudicada por los problemas existentes con los bonos portugueses y la falta de acuerdo sobre la quita de la deuda a Grecia, mientras se esperan noticias sobre la cumbre europea.

Madrid, 30 ene.- La bolsa española ha bajado hoy el 1,62 por ciento y ha retrocedido hasta 8.500 puntos, perjudicada por los problemas existentes con los bonos portugueses y la falta de acuerdo sobre la quita de la deuda a Grecia, mientras se esperan noticias sobre la cumbre europea.

Con la prima de riesgo en 322 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído 140,30 puntos, equivalentes al 1,62 por ciento, hasta 8.517 puntos, con lo que vuelve a registrar pérdidas en este ejercicio, el 0,58 por ciento.

En Europa, París ha cedido el 1,6 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,31 por ciento; Milán, el 1,21 por ciento; Londres, el 1,09 por ciento, y Fráncfort, el 1,04 por ciento.

La sesión comenzaba con pérdidas moderadas que situaban a la bolsa española por debajo de 8.600 puntos, perjudicada por diversos motivos.

La agencia de medición de riesgos estadounidense Fitch había rebajado la calificación de la deuda española y de cuatro países europeos más el viernes pasado y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunciaba que aplicará una tasa a las transacciones financieras a partir de agosto, lo que afectaba a la banca.

Aunque se conocían los resultados de Philips, con pérdidas de 1.290 millones de euros el año pasado, y que el PIB español había caído el 0,3 por ciento en el cuarto trimestre (creció el 0,7 por ciento en 2011), la bolsa intentó recuperar el nivel de 8.600 puntos.

Sin embargo, la presión existente sobre el mercado de deuda y los títulos portugueses, por la incapacidad de los inversores y de las autoridades griegas por alcanzar un acuerdo sobre la quita a aplicar a su deuda, acentuaba las pérdidas de la bolsa, que se aproximaba a 8.500 puntos. El euro pasaba de 1,32 a 1,32 dólares.

La mejora de la confianza económica de la zona euro en enero, y la subasta de deuda en Italia, que colocaba títulos por un importe superior a 7.500 millones a medio y largo plazo, favorecía una breve recuperación de la bolsa.

El buen comportamiento de los precios en Alemania en enero (el IPC adelantado bajó al 2 por ciento) y el crecimiento del 0,5 por ciento de los ingresos personales de los estadounidenses el mes pasado, aunque los gastos cayeron el 0,1 por ciento, no frenaron el descenso de la bolsa.

Con la apertura negativa de Wall Street, incapaz de superar determinados niveles de precios, la bolsa española ha llegado a perder el nivel de 8.500 puntos, aunque al final de la sesión, pendiente de la Cumbre Europea, se ha recuperado. También se revalorizaban el euro, que ha llegado a bajar de 1,31 dólares, y el petróleo Brent, que se cambiaba a 111 dólares el barril.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander el 2,7 por ciento; BBVA, el 2,36 por ciento; Repsol, el 1,56 por ciento; Iberdrola, el 1,23 por ciento, y Telefónica, el 0,49 por ciento.

La mayor bajada del IBEX ha correspondido a Gamesa, el 4,57 por ciento, después de que el Gobierno anunciara la supresión de primas a las energías renovables, seguida de ArcelorMittal, que ha caído el 4,16 por ciento, en tanto que Endesa ha cedido el 3,71 por ciento, e Indra, el 3,2 por ciento.

Sólo una compañía del IBEX ha acabado con ganancias, IAG, que avanzaba el 0,66 por ciento, en tanto que Inditex registraba la menor caída, el 0,06 por ciento.

En el mercado continuo destacaba la caída del 10 por ciento de la inmobiliaria Urbas, en tanto el principal avance recaía en Vueling, que ha rentabilizado el cese de operaciones de Spanair con una subida del 25 por ciento.

Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía siete centésimas, al 5,007 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes bajaba seis centésimas, hasta el 1,79 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 1.977 millones de euros, de los que algo más de 400 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios