La Bolsa española baja un 0,63 % preocupada por la economía alemana

  • La Bolsa española cerró hoy a la baja y su índice, IBEX 35, perdió un 0,63 por ciento o 65,30 enteros, hasta 10.273,70 puntos, debido a la preocupación de los inversores sobre el debilitamiento de la economía alemana.

Madrid, 9 oct.- La Bolsa española cerró hoy a la baja y su índice, IBEX 35, perdió un 0,63 por ciento o 65,30 enteros, hasta 10.273,70 puntos, debido a la preocupación de los inversores sobre el debilitamiento de la economía alemana.

En contraste, el mercado de deuda tuvo una jornada positiva, con rendimiento del bono español a diez años cerca de mínimos históricos y la prima de riesgo en 117 puntos básicos.

Pese a eso, la bolsa española cerró a la baja por tercer día consecutivo, tras comenzar la sesión con un rebote de más del 0,80 %, animada por el mercado neoyorquino, que el miércoles terminó al alza, en el que fue su mejor día del año, gracias, en parte, a la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) que alejan la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, el optimismo inicial en la bolsa española se diluyó ante la preocupación despertada por nuevos datos que reflejan el freno económico de Alemania, como que las exportaciones alemanas retrocedieron un 5,8 % en agosto.

Los principales institutos económicos de Alemania han recortado sustancialmente las previsiones de crecimiento del país para este año y el próximo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también advirtió de que hay alrededor de un 40 % de posibilidades de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.

Tampoco ayudó al IBEX 35, en un día en que se mantiene las incertidumbres por el primer caso de contagio de ébola en España, la apertura en negativo de Wall Street, debido a la toma de beneficios del alza del día anterior.

En el ámbito macroeconómico, las peticiones del subsidio por desempleo en EEUU bajaron, por lo que por cuarta semana consecutiva se mantuvieron por debajo de 300.000, lo que no sucedía desde febrero de 2006.

Las actas de la Fed han provocado, según los expertos, descensos aún mayores de la rentabilidad en los mercados de deuda.

Las principales bolsa europeas cerraron también a la baja, con excepción de la de Fráncfort, que subió un 0,11 %.

El parqué de París bajó un 0,64 %, Milán un 1,34 % y Londres un 0,78 %.

En España, y a un día de que se cumplan seis años desde la mayor caída del IBEX en toda su historia, todos sus grandes valores cerraron en negativo: el Banco Santander perdió el 0,75 %; Telefónica, el 0,55 %; Repsol, el 0,47 %; Inditex, el 0,45 %; Iberdrola, el 0,38 % y BBVA, el 0,35 %.

DIA cayó un 4,86 %, seguida de Sacyr, el 4,49 %; Abengoa, el 4,30 % e IAG, que ha bajado el 2,98 %, de nuevo, como consecuencia de repercusión que puede tener para el turismo el primer contagio de ébola en España.

En el mercado continuo, el valor más bajista ha sido Grifols, con el 5,80 % y el más alcista, Lingotes, con el 4,39 %.

El volumen de transacciones ascendió a más de 5.900 millones de euros (unos La Bolsa española ha negociado hoy más de 5.900 millones de euros (unos 7.500 millones de dólares).

Mostrar comentarios