La Bolsa española bajó un 0,18 % al cierre por toma de beneficios

  • La Bolsa española cerró hoy a la baja y su principal índice, IBEX 35, perdió un 0,18 % o 14,10 enteros, hasta 7.943 puntos, por la toma de beneficios de la fuerte alza que registró el jueves.

Madrid, 19 jul.- La Bolsa española cerró hoy a la baja y su principal índice, IBEX 35, perdió un 0,18 % o 14,10 enteros, hasta 7.943 puntos, por la toma de beneficios de la fuerte alza que registró el jueves.

En una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia, la prima de riesgo española -diferencial entre el bono del Tesoro español a 10 años y el alemán del mismo plazo- se situó en 315,6 puntos básicos.

Las principales bolsas europeas han terminado la sesión con pocos cambios: París y Londres cerraron con una bajada del 0,06 % en ambos casos, en línea con Fráncfort, que ha cedido el 0,07 %. En contraste, el mercado de Milán subido un 0,44 %.

Según el gestor de renta variable de Inversis, Rubén de la Torre, los mercados se mantuvieron hoy tranquilos, sin referencias macroeconómicas y consolidando las subidas del jueves.

Sin embargo, indicó que las bolsas se muestran preocupadas por los resultados de las empresas estadounidenses del sector tecnológico.

En ese contexto Microsoft y Google decepcionaron el jueves a los inversores, que vieron como sus acciones se desplomaban un 6,18 % y un 3,92 %, respectivamente, resultados que también influyeron negativamente a los mercados europeos.

Los altibajos han caracterizado la semana bursátil, especialmente tras las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien reconoció que la mejora económica ha fomentado el aumento de los intereses a largo plazo y las inversiones de riesgo.

Estas palabras y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de relajar más la política monetaria favorecieron el resultado positivo de la semana bursátil española, ya que el IBEX 35 acumuló un 1,26% de ganancias.

El BCE avanzó el jueves que aceptará como garantía en sus operaciones de crédito bonos de titulización de deuda (ABS) con la calificación crediticia de "A" simple de dos agencias en vez de la triple "A" exigida hasta ahora.

En el IBEX 35 las acciones de Jazztel lideraron las subidas con el 3,33 % por delante de IAG, el 1,88 % y REC el 1,84 %.

En el lado de las pérdidas, la primera compañía fue Acciona, con el 3,95 % seguida por Amadeus, el 1,89 %.

Los grandes valores del parqué cotizaron a la baja salvo Telefónica, que subió el 0,27 %, e Iberdrola, el 0,18 %. Por el contrario, Repsol cedió el 0,71 %; Santander, el 0,64 %; Inditex, el 0,57 % y BBVA, el 0,29 %.

En el mercado continuo, las empresas que más cayeron fueron Inypsa, el 9,76 % y Adolfo Domínguez, el 4,23 % mientras que las más alcistas fueron Montebalito y Sniace, que cerraron con subidas del 7,46 y el 6,72 %, respectivamente.

En una jornada en la que el euro se ha cambiado a 1,314 dólares, la Bolsa ha negociado más de 2.348 millones de euros.

Mostrar comentarios