La bolsa española cierra al alza y termina el año con pérdidas de 4,66 %

  • La bolsa española cerró hoy al alza y en una sesión más corta de lo habitual por ser el último día del año su índice principal, IBEX 35, avanzó un 0,45 % hasta 8.167 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas durante 2012 ascienden a un 4,66 por ciento Es el tercer año consecutivo que el IBEX 35 termina con números rojos, tras un ejercicio marcado por la recesión, el rescate bancario y los ataques a la deuda soberana española y que desmarca el índice español del resto de las bolsas europeas,

Madrid, 31 dic.- La bolsa española cerró hoy al alza y en una sesión más corta de lo habitual por ser el último día del año su índice principal, IBEX 35, avanzó un 0,45 % hasta 8.167 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas durante 2012 ascienden a un 4,66 por ciento

Es el tercer año consecutivo que el IBEX 35 termina con números rojos, tras un ejercicio marcado por la recesión, el rescate bancario y los ataques a la deuda soberana española y que desmarca el índice español del resto de las bolsas europeas, todas con ganancias anuales.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid subió hoy un 0,51 %, pero sus perdidas anuales ascienden al 3,84 %.

La incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre demócratas y republicanos para superar el "precipicio fiscal" en Estados Unidos no ha restado ímpetu a la actividad de última hora tanto en la bolsa española como en la francesa, que junto con la de Londres eran las únicas que han abierto hoy en Europa.

Tras comenzar la sesión con pérdidas, el IBEX 35 mantuvo un tono neutro durante prácticamente toda la sesión, y sólo al final el cambio de rumbo de algunos grandes valores permitió al índice saldar la jornada con beneficios.

La entidad bancaria Caixabank logró la mayor subida, de un 4,39 %, aunque eran los repuntes del Banco Santander, Iberdrola, Inditex, BBVA y Telefónica los que cambiaban el signo de la sesión.

Muy significativa fue la subida de Iberdrola (1,45 %), en su primera sesión negociada después de que el sábado el Gobierno de Bolivia anunciara la expropiación de cuatro filiales de la empresa española en ese país.

Poco antes de la apertura de la sesión, la empresa del sector de la energía anunciaba la venta de 32 parques eólicos en Francia por un importe que puede alcanzar 400 millones de euros.

Entre los valores más perjudicados en la jornada figuraban las dos empresas que el próximo miércoles, primer día hábil de 2013, dejarán de negociarse en el IBEX y lo harán sólo en el mercado continuo: Gamesa, que perdió un 4,76 %, y el banco Bankia, con un 3,22 %.

En las cinco horas que ha estado abierto hoy, el parqué español ha negociado 816 millones de euros, de los que 114 corresponden a Telefónica, 92 a Santander, 43 a BBVA, y 32 a Iberdrola.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin cambios frente al "billete verde" estadounidense y se cambiaba a 1,321 dólares.

Mostrar comentarios