La bolsa española gana 3,51% por aumento actividad industrial estadounidense

  • Madrid.- La bolsa española ganó hoy el 3,51 por ciento, la séptima mayor subida del año, impulsada por el repunte de Wall Street al aumentar la actividad industrial estadounidense en agosto y el avance de los grandes valores.

Madrid.- La bolsa española ganó hoy el 3,51 por ciento, la séptima mayor subida del año, impulsada por el repunte de Wall Street al aumentar la actividad industrial estadounidense en agosto y el avance de los grandes valores.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, en el que subieron todos los valores, ganó 357,80 puntos, equivalentes al 3,51%, hasta 10.544,80 puntos, nivel perdido hace tres semanas. Las pérdidas anuales disminuyen hasta el 11,69%.

En Europa, con el euro a 1,28 dólares, París ganó el 3,81%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,52%; Milán, el 3,22%; Londres, el 2,7%, y Fráncfort, el 2,68%.

La bolsa empezó la jornada con ganancias moderadas, impulsadas por la leve subida de la víspera de Wall Street, el alza del 1,2% de Tokio esta madrugada y el avance de las plazas europeas.

Al poco tiempo, y debido a la caída del 0,3% de las ventas minoristas en Alemania en julio, la bolsa regresaba a los niveles de cierre del martes.

Poco después empezó su recuperación, a pesar de que se conocía que la actividad industrial en la zona euro, Alemania y España bajó en agosto.

La revalorización del euro y del petróleo Brent, que subían hasta 1,28 dólares y 75,5 dólares por barril, impulsaban el avance de la bolsa, así como las favorables perspectivas de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses.

Antes de la apertura de Wall Street se conocían estadísticas económicas variadas de los Estados Unidos, como el alza del 2,7% de las peticiones de hipotecas; el descenso del 1% en julio del gasto en construcción y el aumento del paro en 10.000 personas en agosto, según datos privados.

Estos datos no frenaron al mercado neoyorquino, que abría con una subida superior al 1%, alza que se incrementaría con el crecimiento de la actividad industrial estadounidense en agosto por encima de lo previsto -aumentó 3,5 puntos, hasta 56,3, según el ISM manufacturero-.

Estas cifras favorecieron la escalada de la bolsa española hasta 10.500 puntos, que pudo mantener al cierre, y en la que colaboraba la subida del petróleo Brent a 76,5 dólares, a pesar del aumento de las reservas estadounidenses.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 4,78%; Repsol, el 4,64%; BBVA, el 4,43%; Telefónica, el 2,43%, e Iberdrola, el 2,19%.

Telecinco, segunda cadena por audiencia en agosto, comandó las ganancias del Ibex con un alza del 5,72%, seguido de Bankinter, que subió el 5,44%. A continuación se situaron Banco Santander, Repsol y BBVA.

Con subidas superiores al 4% acabaron la sesión Banesto; Inditex; Sacyr; Iberia; Banco Sabadell y Red Eléctrica.

Los menores avances correspondieron a Ebro, el 0,8%, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles ganó el 0,95% tras disminuir el volumen de negociación el 3,6% en agosto, en tanto que Técnicas Reunidas subió el 1,04% después de anunciar un aumento del beneficio del 13,8% en el primer semestre.

En el mercado continuo destacó la subida del 8,74% de Gam, mientras que Inmobiliaria Colonial encabezó las pérdidas con un retroceso del 7,37%.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba dos centésimas y se situaba en el 4%, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 5.185 millones, de los que algo más de 3.000 millones los intermediaron inversores institucionales.

Mostrar comentarios