La bolsa española pierde el 1,36 % esta semana por recogida de beneficios

  • La segunda semana seguida de pérdidas de la bolsa española ha concluido con un retroceso del 1,36 por ciento y el mercado en niveles de finales de septiembre pasado tras situarse por debajo de 9.300 puntos, según datos del mercado.

Madrid, 14 dic.- La segunda semana seguida de pérdidas de la bolsa española ha concluido con un retroceso del 1,36 por ciento y el mercado en niveles de finales de septiembre pasado tras situarse por debajo de 9.300 puntos, según datos del mercado.

La caída de los mercados internacionales por la recogida de beneficios, el temor a una pronta retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos y el retroceso de los grandes valores han condicionado el descenso semanal del parqué español, que en diciembre ya acumula un retroceso del 5,74 por ciento.

En cuanto a los mercados europeos, el índice Euro Stoxx bajó el 1,95 por ciento estos días; Fráncfort, el 1,81 por ciento; Milán, el 1,76 por ciento; Londres, el 1,71 por ciento, y París, el 1,69 por ciento.

La caída de la bolsa se ha producido a pesar de los favorables datos sobre la economía china (las ventas minoristas crecieron el 13 por ciento y las exportaciones el 12,7 por ciento el mes pasado).

El acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso estadounidense para reducir el déficit y evitar el cierre de la Administración federal tampoco sirvió para detener el retroceso bursátil.

Sin avances en la Unión Bancaria y con el descenso de la producción industrial en Alemania, Francia e Italia, el mercado ni siquiera rentabilizaba el descenso de la prima de riesgo española a 220 puntos básicos (nivel de junio de 2011) y la caída de la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 4 %.

Ni el elevado aumento de las peticiones semanales de subsidios de paro en los Estados Unidos sirvió para mitigar el miedo de los inversores a la retirada de los estímulos monetarios, sobre lo que podríamos tener noticia la próxima semana en la reunión de la Reserva Federal.

Esta semana se ha decidido la nueva composición del índice IBEX 35, que a partir de enero incorporará a Gamesa y a Bankia en sustitución de Acerinox y Endesa.

En cuanto a la evolución de las compañías del principal indicador de la bolsa española, las integrantes del IBEX 35, bajaron veintitrés y subieron doce.

La mayor caída correspondió a Acerinox, el 3,39 por ciento después de ser expulsa el índice, seguida por el Banco Santander, que cedió el 2,99 por ciento, mientras que DIA bajó el 2,8 por ciento, e Inditex, después de comunicar que su beneficio entre enero y septiembre aumentó el 1 por ciento, cayó el 2,38 por ciento.

Bankinter, que compró la firma de bolsa Mercavalor, lideró las subidas con un alza del 6,22 por ciento, en tanto que IAG ganó el 4 por ciento; Jazztel, el 3,61 por ciento, y Mediaset, el 2,92 por ciento.

El resto de los grandes valores terminaron la semana con pérdidas: Telefónica, el 2,17 por ciento; BBVA, el 2,01 por ciento; Repsol, el 0,96 por ciento, e Iberdrola, el 0,43 por ciento.

Mostrar comentarios