La Bolsa española podría subir de media un 10% en 2010, según los analistas

  • Madrid.- La Bolsa española podría subir una media del 10 por ciento en 2010, según pronosticaron varios analistas, quienes, no obstante, previeron que el buen comportamiento del mercado español puede verse afectado por un alza de los tipos de interés que podrían realizar los bancos centrales a mediados de año.

La Bolsa española sigue al alza y el Ibex mantiene los 12.000 puntos a mediodía
La Bolsa española sigue al alza y el Ibex mantiene los 12.000 puntos a mediodía

Madrid.- La Bolsa española podría subir una media del 10 por ciento en 2010, según pronosticaron varios analistas, quienes, no obstante, previeron que el buen comportamiento del mercado español puede verse afectado por un alza de los tipos de interés que podrían realizar los bancos centrales a mediados de año.

En concreto, analistas de Atlas Capital estimaron que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, podría alcanzar en los primeros meses de 2010 los 14.000 puntos debido a la gran cantidad de liquidez que circula en el mercado.

No obstante, advirtieron de la corrección que previsiblemente se producirá en los mercados a mediados de año, una vez que los bancos centrales suban el precio del dinero.

En este periodo, el soporte del Ibex se situará, previsiblemente en los 10.800 puntos.

Así para Altas Capital, 2010 será un año "más complicado" que 2009 y "más para los gestores que para los inversores".

Por su parte, según se incluye en el informe "Global Outlook 2010" elaborado por UBS, el Ibex-35 podría revalorizarse un 10 por ciento de media durante este año, en línea con lo que harán el resto de plazas europeas.

Para UBS, los sectores que "lastran y retrasan" la recuperación económica apenas tienen presencia en la bolsa española, algo que en su opinión, "no refleja la economía real".

En este sentido, el informe destaca "el clarísimo sesgo" de las multinacionales", que "dependen menos del ciclo doméstico" y recuerda que más del 50 por ciento de las ventas de las cotizadas del Ibex se realiza fuera de España.

Al respecto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destacó hoy en su informe de coyuntura no sólo la revalorización del Ibex-35 en 2009, sino también las diferencias entre la recuperación de las cotizaciones de las empresas en función de sus intereses en el extranjero.

Indicó que aquellas sociedades con activos diversificados en mercados exteriores mostraron, en términos generales e independientemente del sector en el que operan, una mejor evolución.

Desde el Banco Sabadell, estimaron que en los primeros meses de 2010, el mercado, incluido el español, subirá entre un 10 y un 20 por ciento.

Asimismo y coincidiendo con el resto de analistas, consideraron que a partir de la segunda mitad de este año, los bancos centrales podrían comenzar a subir los tipos de interés, por lo que indicó que habrá que analizar cómo reaccionarán los mercados al respecto.

También indicaron que durante este año, se podrán reactivar las salidas a bolsa.

De la misma forma opinaron los expertos de Bankinter, quienes explicaron que 2010 será "un buen año para las bolsas de todo el mundo", aunque las revalorizaciones serán "menos bruscas" que las registradas en 2009.

Según el Informe de Estrategia de Inversión Trimestral para 2010 elaborado por la entidad, la Bolsa española registrará un crecimiento que oscilará entre niveles planos o revalorizaciones de hasta el 8 por ciento.

El mismo informe también añade que durante 2010 habrá una etapa "complicada" -entre el segundo y el tercer trimestre del año- en el que disminuirá el gasto público por los niveles de endeudamiento de los países y será cuando el sector privado tendrá que tomar el relevo.

Según Bankinter, en este periodo denominado por la entidad "el punto de relevo", puede que el sector privado aún no esté totalmente preparado, lo que podría afectar a las bolsas, que se enfrentarán en 2010 a una etapa de consolidación.

Bankinter también prevé que los bancos centrales no subirán los tipos de interés hasta finales de este año y que la economía española comenzará a recuperarse en el último trimestre de 2010.

El Ibex-35 cerró 2009 con una revalorización del 29,84 por ciento (hasta los 11.940 puntos) tras la histórica caída que registró 2008.

Ésta es una de las mayores revalorizaciones de la década y la más acentuada desde 2006.

Mostrar comentarios