La Bolsa española registra la tercera peor caída del año (4,59 %)

  • La bolsa española ha registrado el tercer peor resultado semanal del año con una caída del 4,59 % y ha terminado en el mínimo del ejercicio (7.700 puntos) por el anuncio de la Reserva Federal -banco central estadounidense- de que empezará a retirar los estímulos monetarios a partir de finales de año.

Madrid, 22 jun.- La bolsa española ha registrado el tercer peor resultado semanal del año con una caída del 4,59 % y ha terminado en el mínimo del ejercicio (7.700 puntos) por el anuncio de la Reserva Federal -banco central estadounidense- de que empezará a retirar los estímulos monetarios a partir de finales de año.

Cuando el miércoles la Reserva Federal señaló que en diciembre empezará a restringir las compras de deuda, a través de las que inyectaba en el sistema financiero hasta 85.000 millones de dólares al mes, cambiaron las condiciones de juego en el mercado bursátil.

A partir de ese día, la bolsa entró en caída libre porque también se había anunciado que a mediados de 2014 la autoridad monetaria estadounidense suprimiría ese programa de compra de deuda porque espera que la mayor economía del mundo crezca ese año entre el 3 y el 3,5 % y que la tasa de paro baje del 6,5 %.

El resultado arrojó el jueves la segunda mayor caída del año de la bolsa española, el 3,41 %, y el viernes el descenso hasta el citado mínimo anual (precio del comienzo de diciembre pasado). En esa jornada también influyó el vencimiento de los contratos de futuros.

La repercusión de la pregonada decisión de la Reserva Federal afectó a todos los activos financieros y mercados: el rendimiento de los bonos españoles ascendió del 4,6 al 4,9 % (la prima de riesgo subió de 307 a 319 puntos básicos); el petróleo Brent bajó del 106 a 100,9 dólares el barril y el euro cayó de 1,34 a 1,31 dólares.

La situación de China se convirtió esta semana en el otro gran factor que desestabilizó a la bolsa al conocerse que la actividad industrial de la segunda economía del mundo continuaba contraída en junio, por segundo mes consecutivo.

Pero antes de que todo esto pasara, el mercado intentaba remontar con la ayuda de operaciones empresariales (opa frustrada de ATT sobre Telefónica) o con la recuperación del mercado de deuda (la prima de riesgo llegó a bajar de 300 puntos básicos) en las primeras sesiones de la semana.

Por otro lado, esta semana se conocieron datos económicos favorables, como la mejora de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) o el aumento del 4,2 por ciento de las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos, la mayor alza desde finales de 2009.

En cuanto a la evolución semanal de las empresas integrantes del principal índice del mercado español, el IBEX 35, bajaron treinta y dos y subieron tres.

La mayor caída correspondió al Banco Popular, que cedió el 11,78 %, en tanto que Acerinox perdió el 10,61 %, y FCC, por la suspensión de pagos de su filial Alpine, el 8,66 %.

La constructora Sacyr comandó las subidas del IBEX con un alza semanal del 2,41 %, mientras que Jazztel, animada por la situación del sector, avanzó el 1,88 %, y Mediaset, el 0,41 %.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 7,16 %; Banco Santander, el 6,26 %; BBVA, el 5,96 %; Inditex, el 5,05 %; Iberdrola, el 3,03 %, y Telefónica, el 2,29 %.

Mostrar comentarios