La Bolsa española retoma la senda alcista semanal al ganar el 0,23 %

  • La Bolsa española ha retomado la senda alcista semanal, al cerrar con un alza el 0,23 %, después de que en la precedente, el principal selectivo español, el IBEX 35, acabara con una racha de siete semanas consecutivas de subidas en las que había acumulado una ganancia cercana al 21 %.

Madrid, 2 nov.- La Bolsa española ha retomado la senda alcista semanal, al cerrar con un alza el 0,23 %, después de que en la precedente, el principal selectivo español, el IBEX 35, acabara con una racha de siete semanas consecutivas de subidas en las que había acumulado una ganancia cercana al 21 %.

Para los analistas esta leve subida del IBEX 35 en esta semana, que ha cerrado en 9.838,30 puntos, supone una parada para tomar impulso antes de volverse a lanzar a por los 10.000 puntos.

La semana que ha acabado ha estado condicionada por la presentación de resultados de la banca (Bankia y Popular) y empresariales, además de la publicación de los datos macroeconómicos de Estados Unidos, sobre todo, el de creación de empleo, que fue inferior al previsto por los analistas.

Además, los expertos creen que la caída fue consecuencia de la incertidumbre creada por el cierre parcial de la administración federal estadounidense durante más de dos semanas.

Como consecuencia de la publicación de este dato, el miércoles el mercado nacional bajó más del 0,80 y perdió el nivel de 9.800 puntos, y ello a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre, al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre.

Este avance coincidía con la estimación adelantada la semana anterior por el Banco de España, que señaló que la vuelta al crecimiento ha sido posible fundamentalmente por el empuje de las exportaciones y la contención de las importaciones.

Además, el mercado estaba atento a una de las citas más importantes de la semana, las conclusiones de la reunión de dos días que de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que evaluó el mantenimiento o retirada gradual de sus estímulos a la economía.

Pese a la falta de firmeza de la Reserva Federal al anunciar la continuidad de las medidas de estímulo para combatir la desaceleración en la primera economía mundial, la Bolsa española subió el jueves más del 1 % y recuperó el nivel de 9.900 puntos animada por la caída de la prima de riesgo y el buen comportamiento de la banca.

La prima de riesgo ha protagonizado durante la semana una importante recuperación, ya que el viernes, consiguió cerrar en mínimos (228 puntos básicos), después de que el rendimiento del bono nacional a diez años cerrase una sesión por debajo del 4 % por primera vez desde octubre de 2011.

Un hecho que se producía poco después de conocer que la agencia Fitch ha mejorado la perspectiva de la calificación de España, que pasa de negativa a estable.

Esta mejora del riesgo país será el tema que centrará el interés de los inversores el lunes, y que dará previsiblemente paso a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

Según han explicado los analistas de XTB, la caída de la inflación interanual hasta el 0,7 % en Europa ha causado una oleada de rumores acerca de una posible rebaja de tipos de interés desde el 0,50 % actual antes de que acabe el año y ha hecho firmar al euro su mayor caída semanal en ocho meses.

Al cierre de la semana, los principales valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos, ya que Iberdrola se ha revalorizado el 3,55 % (la segunda mayor de todo el selectivo), mientras que Repsol lo ha hecho el 2,66 %; Telefónica, el 1,10 % e Inditex, el 0,97 %.

Por el contrario, el Banco Santander ha perdido en la semana el 0,70 % y BBVA, el 3,11 %.

El Banco Popular, que presentó resultados el jueves, ha sido el valor que más ha subido esta semana, el 3,71 %, mientras que por el contrario, Viscofán ha sido el que más ha bajado, el 9,59 %.

Mostrar comentarios