La Bolsa española salda el Día de la Hispanidad con una caída del 0,49%

  • Madrid.- La Bolsa española saldó el Día de la Hispanidad con un descenso del 0,49%, que le llevó a perder el nivel de los 10.700 puntos, debido a la corriente vendedora que generó a primera hora la fuerte caída de la renta variable japonesa y que mantuvo Wall Street con su apertura en negativo.

La bolsa española aumenta sus pérdidas y el IBEX cae el 0,85 por ciento a mediodía
La bolsa española aumenta sus pérdidas y el IBEX cae el 0,85 por ciento a mediodía

Madrid.- La Bolsa española saldó el Día de la Hispanidad con un descenso del 0,49%, que le llevó a perder el nivel de los 10.700 puntos, debido a la corriente vendedora que generó a primera hora la fuerte caída de la renta variable japonesa y que mantuvo Wall Street con su apertura en negativo.

En una jornada con escaso nivel de actividad, el indicador más representativo del mercado español, el IBEX 35, se colocó en 10.648,2 unidades tras dejarse 52,60 puntos, equivalentes al 0,49%.

La misma tendencia negativa mostraron los principales índices europeos, ya que el CAC-40 francés terminó la jornada con un descenso del 0,52%, mientras que el FTSE-100 británico y el DAX alemán sufrieron caídas más atenuadas al bajar el 0,19% y el 0,08%, respectivamente.

Las ventas se impusieron en toda Europa desde los primeros minutos de negociación por el contagio de las caídas que sufrió la Bolsa de Tokio, que perdió más del 2%.

No obstante, la buena acogida de la subasta de letras de Grecia permitió atenuar las bajadas hasta que la apertura en negativo de la principal bolsa del mundo, Wall Street, arrastró de nuevo a todos los mercados del Viejo Continente.

Wall Street se preparaba así con un moderado pesimismo para la noticia más relevante de la jornada, la publicación de las actas de la Reserva Federal estadounidense, que mostrarán el debate interno que tuvo lugar en la última reunión del pasado 21 de septiembre en cuanto a las medidas para hacer frente a la crisis económica.

En España, una de las notas dominantes de la jornada fue el escaso volumen de negociación debido a la conmemoración del descubrimiento de América y a la consiguiente celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de Hispanoamérica.

En concreto, en el mercado español se negociaron 1.585,5 millones de euros, en línea con la jornada semifestiva de ayer pero muy por debajo de la actividad de una sesión normal.

El sector bancario volvió a lastrar hoy a la bolsa española, ya que tuvo a sus principales representantes entre los valores más bajistas del IBEX 35.

Mientras Bankinter y Sabadell se anotaron descensos del 1,86% y del 1,55%, respectivamente, el Santander, uno de los valores que más marcan el devenir de la bolsa española, registró un retroceso del 0,80%.

No obstante, Gamesa fue la compañía más castigada del mercado al sufrir una caída del 6,22%, que se unió al 5,13% que se dejó el lunes debido a la mala acogida del plan estratégico presentado la pasada semana y a las noticias que apuntan el descubrimiento de sólo una pequeña parte del fraude del sector de energías renovables.

Otras compañías relacionadas con la energía también sufrieron caídas superiores a la media del IBEX 35, como fue el caso de Abengoa, con un descenso del 2,61%, o de Iberdrola Renovables, con el 1,56%.

Entre los pesos pesados del selectivo español imperaron los números rojos, ya que Repsol YPF cedió el 1,12%, en tanto que Iberdrola se dejó el 0,51%; el BBVA, el 0,35%, y Telefónica, el 0,21%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba al cierre de los mercados en Europa a 1,387 dólares y a 113,42 yenes.

Mostrar comentarios