La bolsa española sube 0,98 % en la semana y acaba en niveles de febrero 2012

  • La notable recuperación de la deuda española (la prima bajó hasta 248 puntos básicos, precio de julio de 2011) permitió que la bolsa española subiera esta semana el 0,98 por ciento y terminara en máximos anuales por encima de 8.800 puntos.

Madrid, 17 ago.- La notable recuperación de la deuda española (la prima bajó hasta 248 puntos básicos, precio de julio de 2011) permitió que la bolsa española subiera esta semana el 0,98 por ciento y terminara en máximos anuales por encima de 8.800 puntos.

Respecto al resultado semanal de los mayores mercados europeos, Milán avanzó el 2,86 por ciento; París, el 1,16 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,01 por ciento, y Fráncfort, el 0,64 por ciento. Londres bajó el 1,27 por ciento.

El mercado bursátil nacional acababa este período en niveles de febrero de 2012 gracias al influjo favorable desencadenado por las compras de bonos, que incidían a su vez en la consideración de la deuda empresarial, de especial transcendencia en el balance y la cotización de bancos y constructoras.

Aunque Wall Street continuaba recogiendo los beneficios que había acumulado hasta el comienzo de mes, cuando registraba máximos históricos, la bolsa aprovechaba las compras de deuda, con lo que la prima de riesgo bajaba de 281 a 248 puntos básicos.

La demanda de los bonos de los países de la periferia europea crecía después de que se conociera el alza del PIB de la economía alemana y francesa en el segundo trimestre -el 0,7 y el 0,5 por ciento, respectivamente (salía de la recesión la zona del euro con un alza del 0,3 por ciento)-.

También se acrecentaba a medida que se conocían declaraciones de miembros de la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre su disposición a acabar con los estímulos monetarios a través de las compras de bonos, con lo que los inversores dirigían sus fondos a otros títulos.

La percepción del término en septiembre de las compras de deuda en los Estados Unidos (unos 85.000 millones de euros semanales) crecía cuando se conocían estadísticas de la mayor economía del mundo, como el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo a niveles de octubre de 2007 o el alza de la inflación.

Gracias a estos factores, veintitrés de las principales compañías del IBEX 35 subieron esta semana subieron y bajaron doce.

La mayor subida correspondió a Bankinter, el 6,82 por ciento, en tanto que Acciona se revalorizó el 6,77 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 4,55 por ciento.

Destacó la caída del 4,01 por ciento de IAG mientras el petróleo Brent subía hasta 111 dólares el barril, en tanto que Grifols y Abertis perdieron el 2,63 por ciento cada una, y Mediaset, el 2,2 por ciento.

De los grandes valores subieron BBVA, el 2,74 por ciento, que se sitúa en precios de octubre de 2010, mientras que Banco Santander subió el 2,63 por ciento (su cotización remonta hasta cotas del pasado mes de enero); Iberdrola, el 0,87 por ciento, y Telefónica, el 0,23 por ciento. Bajaron Inditex, el 0,44 por ciento, y Repsol, el 0,41 por ciento.

Mostrar comentarios