La bolsa española sube el 0,14 % y se mantiene sobre los 10.300 puntos

  • La bolsa española ha subido hoy el 0,14 por ciento y ha mantenido el nivel de 10.300 puntos impulsada por el moderado avance de las plazas europeas, Wall Street y la mayoría de los grandes valores, que han compensado el retroceso del sector financiero, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 28 abr.- La bolsa española ha subido hoy el 0,14 por ciento y ha mantenido el nivel de 10.300 puntos impulsada por el moderado avance de las plazas europeas, Wall Street y la mayoría de los grandes valores, que han compensado el retroceso del sector financiero, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo bajó de 158 a 157 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 14,70 puntos, el 0,14 por ciento, hasta 10.320,90 puntos. En el año avanza el 4,08 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,384 dólares, Fráncfort avanzó el 0,48 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,47 por ciento; París, el 0,38 por ciento, y Londres, el 0,22 por ciento.

El mercado nacional comenzaba la sesión con ganancias moderadas que se apoyaban en el avance de las plazas europeas y en la mejora de la calificación crediticia española por Fitch el pasado viernes (la agencia de calificación crediticia subió el viernes la nota de la deuda de "BBB" a "BBB+" con perspectiva estable).

Además, el mercado se aprovechaba de las noticias empresariales como el interés de Siemens por Alstom o los resultados de Bankia (ganó 250 millones en el primer trimestre, el 17,4 por ciento más) y FCC (redujo sus pérdidas un 75 por ciento, hasta 31 millones)

El mercado ignoraba la bajada del 0,85 por ciento de Wall Street el viernes y el retroceso del 1 por ciento de Tokio esta madrugada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A pesar de que el Bundesbank -banco central alemán- indicaba que la economía germana no crecerá con tanto vigor en el segundo trimestre de este año como en el primero por la desaceleración de los pedidos industriales, el mercado nacional seguía con ganancias hasta una hora antes de la apertura de Wall Street.

En ese momento la bolsa española incurría en pérdidas por el mal comportamiento de los futuros y por la decisión de Bank of América de suspender dividendo por la necesidad de reforzar su capital, con lo que caía hasta 10.250 puntos.

El aumento de las ventas pendientes de viviendas en marzo en los Estados Unidos el 3,4 por ciento ayudaba a incrementar la débil subida de Wall Street, en cuyo avance y en el de la mayoría de los grandes valores se apoyaba la bolsa española para cerrar con ganancias.

De los grandes valores solo bajó BBVA, el 0,16 por ciento, en tanto que Banco Santander subió el 0,99 por ciento; Telefónica, el 0,89 por ciento; Inditex, el 0,61 por ciento; Iberdrola, el 0,47 por ciento, y Repsol, el 0,26 por ciento.

Sacyr presidió las subidas del las empresas del IBEX con un alza del 3,04 por ciento, seguida por Banco Santander y Telefónica, en tanto que Gas Natural se revalorizó el 0,78 por ciento.

Viscofán lideró las caídas del IBEX al bajar el 2,63 por ciento, en tanto que Gamesa cedió el 2,24 por ciento; Bankia, el 2,18 por ciento, y Mediaset, el 2,07 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 4.006 millones (2.700 fueron intermediados por inversores institucionales) destacó la subida del 12,16 por ciento de Ynipsa después de que se conociera que no ampliará capital mientras espera a reestructurar su deuda, en tanto que Reno de Medici comandó las bajadas al ceder el 3,34 por ciento.

Mostrar comentarios