La Bolsa española sube el 0,19 % impulsada por el resto de mercados y la Fed

  • La Bolsa española ha logrado subir hoy el 0,19 % y mantener los 7.800 puntos, animada por la tendencia positiva de todo el mercado y las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que ha asegurado que no hay un plazo fijo para retirar el estímulo monetario.

Madrid, 17 jul.- La Bolsa española ha logrado subir hoy el 0,19 % y mantener los 7.800 puntos, animada por la tendencia positiva de todo el mercado y las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que ha asegurado que no hay un plazo fijo para retirar el estímulo monetario.

Con la prima de riesgo al alza, en 319 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganando 14,50 puntos, el 0,19 %, hasta los 7.812,70 puntos, aunque en lo que va de año pierde el 4,34 %.

Tras cerrar ayer en negativo, la Bolsa española ha comenzado hoy en positivo, recuperando los 7.800 puntos, a la espera de la comparecencia del presidente de este organismo, Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

No obstante, la tensión que ha provocado en el mercado el temor a que se rebaje la calificación de la deuda de España, provocaba que la Bolsa se diera la vuelta.

Incluso, este rumor hacía que el mercado nacional cayera casi un 1 % y tocara el mínimo diario del 7.702,70 puntos.

Pese a ello, a medida que se acercaba la comparecencia de Bernanke, el mercado nacional, y la mayoría de sus homólogos europeos, volvía a relajarse aunque sin mantener un rumbo fijo.

A la espera de Bernanke también estaban los inversores del otro lado del Atlántico, donde Wall Street abría al alza gracias a unos resultados mejores de lo que se esperaba de Bank of America.

Ben Bernanke ha asegurado hoy que el calendario propuesto por la Reserva Federal para reducir sus compras de bonos del Tesoro no es algo inamovible y depende de la evolución económica.

"Dado que nuestras compras de activos dependen de acontecimientos económicos y financieros, de ninguna manera están sujetos a un curso fijo", ha señalado Bernanke.

Estas palabras animaron al IBEX 35 en la recta final de la sesión, que terminó con un alza del 0,19 %.

Del resto de mercados europeos, Fráncfort ha subido el 0,65 %; Londres, el 0,24 %; París, el 0,55 % y Milán, el 1,06 %.

Dentro de los grandes valores del IBEX 35 se han registrado resultados mixtos; el Santander ha subido el 1,42 %; BBVA, el 0,90 %; Inditex, el 0,47 % y Repsol, el 0,15 %, mientras que Telefónica ha bajado el 0,61 % e Iberdrola, el 0,99 %.

De entre las compañías del IBEX 35, REC ha liderado las ganancias al subir el 2,68 %, seguida de Acciona, el 1,74 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Sacyr Vallehermoso, que ha perdido el 2,51 %, mientras que Indra se ha dejado el 2,27 % y DIA, el 2,16 %.

En el mercado continuo, Sniace ha sido la compañía que más ha subido, el 7,93 %, en tanto que Inypsa lo ha hecho el 6,96 %, mientras que Ence ha sido la que más ha perdido, el 5,07 %, y Vocento, el 3,85 %.

En una jornada en la que el euro ha bajado y ha perdido los 1,31 dólares tras las palabras de Bernanke, la Bolsa española ha negociado más de 2.100 millones de euros.

Mostrar comentarios