La Bolsa española sube el 3,45 % esta semana y supera los 10.000 puntos

  • La Bolsa española ha subido el 3,45 % esta semana, la séptima consecutiva al alza, y ha superado los 10.000 puntos del IBEX 35 por primera vez desde hace más de dos años después del acuerdo provisional sobre el límite del gasto público alcanzado en Estados Unidos.

Madrid, 19 oct.- La Bolsa española ha subido el 3,45 % esta semana, la séptima consecutiva al alza, y ha superado los 10.000 puntos del IBEX 35 por primera vez desde hace más de dos años después del acuerdo provisional sobre el límite del gasto público alcanzado en Estados Unidos.

Sin embargo, analistas e inversores han advertido de que se trata de una solución precaria, debido a que es provisional, ya que sólo estará vigente hasta febrero, y aseguran que en los próximos meses se notarán las consecuencias del parón de octubre.

El optimismo generado por esta esperada decisión se extendió por toda Europa, cuyas principales plazas bursátiles terminaron la semana con ganancias, aunque inferiores a las de la española.

La que más subió en la semana fue la Bolsa de Londres, el 2,09 %; seguida de Milán, con el 2,06 %; el índice Euro Stoxx, que avanzó el 1,98 %; Fráncfort, el 1,61 % y París, el 1,57 %.

Además del cierre de la crisis fiscal estadounidense o el crecimiento del producto interior bruto (PIB) chino, la corriente de confianza sobre la evolución de la economía española que recorre los mercados también tuvo mucho que ver en la subida de la bolsa, que suma ya un alza del 22,46 % en lo que va de año.

Lo cierto es que la renta variable, y en especial la española, está en el punto de mira de los inversores, como confirmaba esta semana el responsable de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Manuel Arroyo.

Mucho más contundente se mostró el jueves el presidente de la primera entidad financiera española, el Banco Santander, Emilio Botín, al afirmar que en "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".

Para Botín, no hay duda de que la confianza en España ha aumentado de forma inimaginable en los últimos seis meses y muchos quieren invertir en nuestro país, lo que se refleja en las subastas de deuda o la bolsa.

De hecho, el martes el Tesoro colocó 4.500 millones de euros en letras del Tesoro español a un año y seis meses, a un interés inferior al 1 % en el caso de los títulos a doce meses, lo que no sucedía desde 2010.

También fue exitosa la subasta de bonos a 3 y 5 años que tuvo lugar el jueves, en la que se colocaron 2.544,67 millones de euros, por encima del importe máximo previsto, con una elevadísima demanda y a un coste inferior en ambos casos al de las pujas anteriores de las mismas denominaciones.

Además de las oportunidades que ofrece la Bolsa, que sigue a precios calificados de muy atractivos por los expertos consultados por EFE pese a las ganancias de las últimas semanas, estos destacan también el reconocimiento, procedente de distintos ámbitos, de que el país ha dejado atrás lo peor de la crisis.

En cuanto a la evolución semanal de los grandes valores del selectivo español, BBVA se revalorizó el 5 %; Telefónica, el 4,83 %; Repsol, el 4,22 %; Santander, el 3,83 %; Inditex, el 3,32 % e Iberdrola, el 2,95 %.

Mostrar comentarios