La bolsa española subió un 3,43 % al cierre por acuerdo fiscal en EEUU

  • La bolsa española cerró hoy con una fuerte alza y su principal índice, IBEX 35, ganó un 3,43 por ciento o 280,10 enteros, su mayor subida en cuatro meses, y quedó en 8.447,60 puntos, impulsada por el acuerdo en el Congreso estadounidense para evitar el "abismo fiscal".

Madrid, 2 ene.- La bolsa española cerró hoy con una fuerte alza y su principal índice, IBEX 35, ganó un 3,43 por ciento o 280,10 enteros, su mayor subida en cuatro meses, y quedó en 8.447,60 puntos, impulsada por el acuerdo en el Congreso estadounidense para evitar el "abismo fiscal".

El fuerte retroceso de la prima de riesgo española, que bajó a 359,5 puntos básicos, tras comenzar esta primera sesión del año en 389 puntos, refleja una mejora de la confianza de los inversores en la economía de España y contribuyó también al alza bursátil.

La bolsa española inició hoy su actividad tras la corta sesión del lunes con ganancias considerables, superiores al 2,5 por ciento, impulsada por la fiebre compradora en reacción el pacto alcanzado entre demócratas y republicanos estadounidenses para evitar el "abismo fiscal" en los Estados Unidos.

Este acuerdo político en EEUU resuelve algunos aspectos impositivos pero deja sin establecer el límite de deuda y aplaza en dos meses los recortes automáticos del gasto del Gobierno Federal.

A pesar de los altibajos iniciales en la bolsa española, con noticias como la caída en diciembre de la actividad industrial en la zona euro y de que la inflación en España se mantenía en el 3 por ciento en diciembre, el alza se consolidaba en el mercado hacia la media sesión.

Antes de la apertura de Wall Street se conoció que el IPC alemán subió dos décimas, hasta el 2,1 por ciento, el mes pasado.

El mercado neoyorquino avanzaba cerca del 2 por ciento poco después de la apertura, en reacción al acuerdo en el Congreso y por el crecimiento de la actividad industrial estadounidense en diciembre.

En la bolsa española, todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,7 por ciento; Repsol, el 4,21 por ciento; Banco Santander, el 3,75 por ciento; Inditex, el 3,6 por ciento; Telefónica, el 2,8 por ciento, e Iberdrola, el 2,29 por ciento.

Bankinter, con cambios en su directiva, encabezó las ganancias del IBEX con una subida del 8,6 por ciento, en tanto que Mapfre se revalorizó el 7,95 por ciento; IAG, el 6,91 por ciento, y Mediaset, el 6,15 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 36,36 por ciento de Banco de Valencia, mientras que Testa Inmobiliaria presidió las pérdidas al caer el 7,87 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa ascendió a 4.291 millones de euros, de los que cerca de 2.600 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Mostrar comentarios