La bolsa frena el desplome pero cierra en mínimos anuales

    • El IBEX 35 ha moderado sus caídas, un 1,72%. Recupera los 9.600 puntos y la prima de riesgo regresa a los 135 puntos.
    • Es, en todo caso, un mínimo anual (9.669 puntos). Los inversores mantienen el miedo a la una tercera recesión en la eurozona.

El IBEX 35 se da la vuelta, baja el 1,94 por ciento y bate mínimos anuales
El IBEX 35 se da la vuelta, baja el 1,94 por ciento y bate mínimos anuales
A.Acosta

Las ganancias del año en la bolsa española, se han evaporado y el Ibex cierra en mínimos anuales, en9.669 puntos con pérdidas del 1,72% . Tras el 'miércoles negro' que vivieron los mercados ayer, en Europa y en Estados Unidos, el Ibex se despertó con subidas para hundirse en los 9.400 puntos, con la prima de riesgo en 160.

Lo que se ha vivido hoy ha sido una verdadera "montaña rusa". El selectivo ha llegado a sufrir caídas cercanas al 5% a lo largo de la sesión ante el temor a una tercera recesión a la eurozona. También el Tesoro ha dado un 'susto' porque no ha conseguido colocar toda la deuda prevista en la subasta.España ha captado 3.203 millones y repunta el interés que paga por la deuda a diez años.

En el resto de Europa, los mercados bursátiles cierran con pérdidas: París registró una bajada del 0,54%; Londres, del 0,25%; Lisboa se dejó un 3,21%; Atenas un 2,22%; Milán, un 1,21%. La única que ha repuntado, ha sido Fráncfort con una subida del 0,13%.

En el mercado nacional, casi todos los valores han cotizado a la baja, aunque destacan FCC, que se ha dejado el 6 % tras aplazar su ampliación.

Tan solo cinco valores han logrado aguantar el tipo: Abengoa, que ha repuntado un 6,06% gracias a un informe de recomendación de Citi, IAG (+4,7%), ArcelorMittal (+1,5%), Mediaset (+0,7%) y Ferrovial (+0,3%).

El negativo también se ha impuesto entre los 'blue chips', que han perdido más de un 1%. El mayor golpe se lo ha llevado Telefónica, que ha cedido un 3,1%. Iberdrola ha perdido un 1,9%, Santander un 1,8%, BBVA un 1,7%, Repsol un 1,6% e Inditex (-0,8%).

Como señala el analista de XTB, Javier Urones, en las últimas cuatro sesiones la Bolsa ha perdido un 5%. Además del miedo a la recesión se añade el el factor "inesperado" del contagio por ébola que empuja "la histeria vendedora en renta variable". Sin embargo, ha precisado que tanto la economía global como la valoración de las empresas cotizadas "no es muy distinta" de la que existía hace un mes, por lo que se podría pensar que gran parte de estas caídas "pueden no tener una justificación real".

El experto ha señalado que pese a que las bolsas no están haciendo el recorrido optimista que se esperaba, han surgido algunas "sorpresas positivas", entre las que ha citado el buen dato de empleo en Estados Unidos junto con los "excelentes resultados empresariales" al otro lado del charco.

"Los test de estrés del BCE y los resultados empresariales en Europa son los siguientes escollos a solventar por un mercado algo tocado anímicamente estos días", ha augurado.

Mostrar comentarios