La bolsa registra el cuarto peor resultado semanal del año al caer el 4,56 %

  • La bolsa española ha registrado el cuarto peor resultado semanal del año con una caída del 4,56 %, que ha estado condicionada fundamentalmente por la intención de los Estados Unidos de atacar Siria sin el permiso de la ONU, según expertos consultados.

Madrid, 31 ago.- La bolsa española ha registrado el cuarto peor resultado semanal del año con una caída del 4,56 %, que ha estado condicionada fundamentalmente por la intención de los Estados Unidos de atacar Siria sin el permiso de la ONU, según expertos consultados.

El parqué nacional cosechó la mayor caída de las principales plazas internacionales, ya que Milán cedió el 3,81 %; Fráncfort, el 3,73 %; el índice Euro Stoxx 50, el 3,7 %; París, el 3,33 %; Tokio, el 1,99 %; el índice S&P 500, el 1,84 %; el Dow Jones de Industriales, el 1,33 %, y Hong Kong, el 0,6 %.

Al retroceso de este período, el mayor desde la penúltima semana de junio, contribuyeron también las ventas en el mercado de deuda después de que Berlusconi amenazara con provocar una crisis de gobierno en Italia y de que Grecia reconociera que podría necesitar un nuevo rescate.

La búsqueda por los inversores de activos de menor riesgo, como los bonos germanos, elevó la prima de riesgo durante este ciclo de 252 a 268 puntos básicos, lo que perjudicó de rebote a los bancos y al resultado bursátil final.

Otro elemento perturbador lo encontramos en la cotización del petróleo Brent, que subió hasta 118 dólares (precio de mediados de febrero pasado) aunque acabó la semana por encima de 115 dólares el barril por la inestabilidad y la tensión que generará en Oriente Próximo el previsto bombardeo de Siria por el ejército estadounidense.

Otras informaciones relevantes para el mercado fueron la revisión al alza del PIB estadounidense del segundo trimestre, que pasó del 1,7 al 2,5 %, que ayudó a fortalecer al dólar (el euro se situaba en niveles de finales de julio el viernes, cuando su cambio bajada de 1,32 dólares), dato que refuerza la posibilidad de que la Reserva Federal empiece en septiembre a retirar los estímulos monetarios.

En estos días también se publicaron mejoras en los índices de confianza del empresariado alemán (índice IFO) o de los consumidores estadounidenses. En España, el gobierno aventuraba que el PIB saldrá de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0 al 0,2 % (en el segundo bajó el 0,1 %).

En cuanto a la evolución de los principales valores de la bolsa, los integrantes del índice IBEX 35, todos bajaron esta semana.

El sector financiero lideró las pérdidas con el Banco Popular a la cabeza y una caída del 10,97 %, en tanto que Bankinter cedió el 8,86 %, seguido por la aerolínea IAG, que bajó el 8,67 %, y Mapfre, con un descenso del 8,44 %.

Las menores pérdidas correspondieron a FCC, que cayó el 0,59 %, mientras que Viscofán bajó el 1,29 %; Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 1,57 %, y Abertis, el 1,62 %.

Iberdrola lideró las pérdidas de los grandes valores con un retroceso del 5,89 %; Banco Santander se depreció el 5,74 %; BBVA cayó el 5,14 %; Telefónica, que mejoró su oferta por la filial alemana de KPN, el 4,46 %; Inditex, el 2,15 %, y Repsol, el 1,76 %.

Mostrar comentarios