La Caixa se adelanta al decreto de cajas y se convierte en el banco más solvente

  • La Caixa será la primera caja que cumplirá con los nuevos criterios de solvencia que impone el Banco de España. Su conversión en banco y su cotización en bolsa a través de Criteria le permiten hacer valer su core capital del 8,7% y evitar la penalización que sufriría por la entrada en vigor del nuevo decreto de cajas.
La Caixa estudia convertirse en un banco durante el próximo 2011
La Caixa estudia convertirse en un banco durante el próximo 2011
E.Utrera/R.Ugalde
E.Utrera/R.Ugalde

La Caixa ha dado un paso histórico. La caja va traspasar su negocio a un banco de nueva creación que dependerá de Criteria. Además, va a traspasar sus participaciones industriales a una nueva sociedad.Con todas estas novedades, la entidad más saneada del país entre las más grandes consigue todos sus objetivos de solvencia de una sola tacada.

La todavía caja ha confirmado esta mañana que hoy se reúnen los órganos de administración del grupo para aprobar una reorganización que incluye la aportación del negocio bancario a La Caixa.

Convertida en banco, la entidad esquiva los duros requisitos de solvencia que exige el Gobierno a las cajas de ahorros–elevará los requerimientos de core capital hasta una horquilla situada entre el 9% y el 10%, frente al 8% que exige a los bancos-.

Además, se adapta a la normativa europea que penaliza las participaciones de las entidades financieras en empresas cotizadas. En estos momentos, La Caixa es dueña de participaciones en Gas Natural, Telefónica, Abertis, Repsol, BPI o Bank of East Asia.

Para La Caixa, transformarse en un banco es un paso natural para hacer valer sus niveles de solvencia, los mejores entre las grandes entidades del sector financieros español. Al cierre del tercer trimestre, el ratio de capital del grupo se situaba en el 8,7%, por encima del 8,5% de Santander y del 8,2% de BBVA.

Respecto a los bancos medianos, La Caixa también gana en la comparación. Banesto cerró el pasado ejercicio con un ratio de capital del 8,35%; y Sabadell, del 8,2% tras los resultados presentados hoy. Pastor alcanza el 8,35%, aunque sus cifras sólo llegan hasta septiembre; mientras que Bankinter suspende con un 7,84%.

Por lo tanto, y aunque todavía hay que esperar a ver cómo define el Banco de España los criterios de core capital conforme a Basilea III, el nuevo banco de La Caixa se convierte en la entidad más rentable del mercado, con su actual 8,7%.

Mostrar comentarios